Menú Buscar
Eugenio Rodríguez con banderas LGTBI / TWITTER

Eugenio Rodríguez (OCH): "El número de agresiones homófobas es alarmante"

En lo que va de año, el colectivo LGTBI en Cataluña ha sufrido 28 ataques; la mitad de ellos en Barcelona

4 min

En lo que va de 2020 se han producido 28 ataques contra el colectivo LGTBI en Cataluña. La mitad de ellos en Barcelona. Así lo denuncia Eugenio Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), que sostiene que "el número de agresiones homófobas es alarmante". Para poner freno a esta lacra, este activista, que lleva años implicado en la lucha por la igualdad, reclama a las Administraciones concretar "políticas efectivas y tangibles", más allá de mostrar su rechazo tras un acto de discriminación. 

Eugenio Rodríguez con Eulália Reguant pidiendo al ejecutivo catalán que aplique la ley aprobada en 2014 para proteger al colectivo LGTBI / TWITTER

Eugenio Rodríguez con Eulália Reguant / TWITTER

--Pregunta. ¿Cómo se pueden frenar los ataques homófobos?

Respuesta. Se tiene que pasar del rechazo a las agresiones, a concretar políticas efectivas, eficaces, y tangibles.

--P. ¿Existe un patrón en las agresiones?

R. Sí. Son atacantes jóvenes, que actúan los fines de semana. Para ayudar a las víctimas hemos implementado un protocolo con el OCH que está funcionando, pero los que salen a agredir en tiempo de ocio, lo siguen haciendo de forma continuada y la percepción que existe es que sale gratis; de una impunidad absoluta.

--¿Cuál es el reclamo para las Administraciones?

Proponemos que se tiene que empezar a abordar la prevención, la seguridad y también el aspecto punitivo. ¿Cómo? Se tendría que diseñar una campaña, a nivel de Barcelona, igual que se hace en contra de la violencia machista. Creo que también sería enriquecedor poder formar a todos los intendentes de la Guardia Urbana en los distritos para que los agentes puedan participar en la detención de las agresiones.

--¿Cómo?

Tenemos que buscar una fórmula para que la intervención sea rápida e inmediata y cambiar la forma de pensar de los que salen con la intención de atacar a otros jóvenes.  El viernes me reuniré con el regidor Marc Serra, responsable de Drets i Ciutadania para abordar de qué forma empezamos a trabajar para que estos jóvenes dejen de atacarnos.

Eugenio Rodríguez en el Centro LGTBI de Barcelona / TWITTER
Eugenio Rodríguez en el Centro LGTBI de Barcelona / TWITTER

--Este miércoles se celebrará una concentración en Gràcia como repulsa a la agresión homófoba que tuvo lugar en el barrio el domingo

Sí, porque ha sido la sede del Observatori durante 17 años, es una zona que conocemos muy bien, donde hemos trabajado muchísimo, y no podíamos tolerar que no existiese una respuesta organizada a lo que ha sucedido. Es una respuesta inmediata a lo que está pasando.

--¿Para cuándo una concentración multitudinaria para denunciar el aumento de la LGTBIfobia?

La intención es, en la segunda quincena de marzo, convocar una movilización importante en Barcelona en rechazo a esa violencia.

Eugenio Rodríguez ante la Fiscalía General del Estado / TWITTER
Eugenio Rodríguez ante la Fiscalía General del Estado / TWITTER

--¿Habéis notado un incremento de las agresiones?

A nivel de Cataluña, en lo que va de 2020 se han producido 28 agresiones homófobas, de las cuales, la mitad corresponden a Barcelona ciudad.

--¿Queda, todavía, mucho camino por recorrer?

Es cierto que nuestro colectivo se ha empoderado, pero también es cierto que las cifras son alarmantes. Y son absolutamente insoportables. Si eso ya ocurría antes, era igual de insoportable solo que no éramos conscientes. Que las personas LGTBI tengan que sufrir estas agresiones es insoportable. Hay que cortarlo y se tienen que poner los medios posibles para conseguirlo.