Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, junto a Jordi Pina (i), uno de los abogados defensores en el juicio del 1-O, y Jesús Sánchez García (d), miembro de la junta de gobierno / CG

Eugènia Gay y un letrado del caso Palau, tándem para dirigir el Colegio de Abogados

La candidata, hija del exvicepresidente del Tribunal Constitucional, presenta su lista a decana, de la que forma parte Jordi Pina, defensor de Jordi Montull

3 min

Maria Eugènia Gay ha presentado hoy su candidatura a decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Este cargo está ocupado actualmente por Oriol Rusca, que ha anunciado que no se presentará en las elecciones que tendrán lugar en junio.

“Es un proyecto de equipo que pretende protagonizar un relevo generacional. Somos un equipo joven con muchas energías y con muchas ganas de contribuir a cambiar la institución”, ha explicado la candidata, hija de quien también fue decano del Colegio, Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional.

La lista que encabeza es paritaria, pues se reparte al 50% entre hombres y mujeres. Está integrada por Jordi Pina Massachs –quien ha defendido a la exconsejera Irene Rigau en el juicio por la consulta del 9N y representa a Jordi Montull en el juicio por el caso Palau--, Jesús Sánchez García, Josep Maria Balcells Cabanas, Olga Arderiu Ripoll, Joaquim de Miquel Sagnier, Carlos Echávarri Paniagua, Susana Ferrer Delgadillo, Núria Flaquer Molinas, Alejandro Fuentes-Lojo, Frederic Munné i Catarina, Yvonne Pavía Lalauze, Rodolfo Tesone Mendizábal, María Carmen Valenzuela Hidalgo y Cristina Vallejo Ros.

Rebaja de las cuotas colegiales

Su proyecto, ha indicado Maria Eugènia Gay, es transformar el sector, también afectado por la crisis económica. Entre otras iniciativas, defiende la rebaja de un 50% de la cuota colegial durante los dos primeros años a los jóvenes abogados. Una rebaja idéntica propone para los tres últimos años colegiación para los letrados seniors. También se compromete a renegociar la póliza de responsabilidad civil y crear la figura del Defensor del Colegiado Asegurado, ya que, en 2016, hubo un total de 356 reclamaciones de responsabilidad civil por parte de terceros a miembros del ICAB.

“Queremos ejercer de lobby, que la voz de la abogacía sea fuerte en todos los ámbitos sociales”, ha explicado Gay (Barcelona, 1975). La candidata es abogada especialista en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Socia del despacho Gay-Rosell & Solano, es vocal de la Comisión de Mediación del ICAB y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General de la Abogacía Española. También es profesora de Derecho Civil de la Escuela de Práctica Jurídica del ICAB. La abogada ha sido diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados.

Tambien han anunciado sus candidaturas a dirigir el Colegio de Abogados, pero no de forma oficial, Jordi Pintó, Lluís Riera y Vanessa González

 

Destacadas en Vida