Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Presentación de la candidatura de Maria Eugènia Gay / CG

Eugenia Gay presenta una candidatura "transversal" para liderar el ICAB

La decana encabeza un equipo paritario centrado en la dignificación laboral de los letrados con ayudas para el turno de oficio y una propuesta de rebaja del IVA jurídico

5 min

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB)Maria Eugenia Gay, ha formalizado este lunes una candidatura "transversal y profesional" para revalidar el cargo al frente de la entidad. Al frente de un equipo paritario y continuista --nueve mujeres y siete hombres, de los cuales ocho miembros ya concurrieron a las anteriores elecciones internas en 2017--, la letrada ha presentado un programa enfocado a las mejoras materiales de los colegiados.

Máxime cuando la irrupción del Covid-19 ha perjudicado el día a día de los operadores jurídicos, sobre todo en los tribunales de lo social. "Nos encontramos en una situación de colapso y trasladamos la situación de precariedad que se vive en los juzgados laborales. El trato que reciben los compañeros no es el adecuado y nos encontramos con un nivel de saturación lamentable", ha declarado.

Polarización política

En el transcurso del acto se ha hecho un hueco la polarización política promovida por listas alternativas como la encabezada por Gonçal Oliveros. "El resto de candidaturas merecen nuestro respeto", ha zanjado Sánchez.

El candidato a vicedecano también ha hecho una alusión al "color" de la candidatura escorada al independentismo de Oliveros: "El rojo es el color de la abogacía y de la facultad de derecho", ha aseverado. "El colegio seguirá haciendo de colegio profesional y de contrapeso de los poderes públicos", ha resumido Gay ante las críticas sobre la tibieza en las cuestiones del procés.

Miembros de la candidatura encabezada por Maria Eugenia Gay al ICAB / CEDIDA

 

 

Miembros de la candidatura encabezada por Maria Eugenia Gay al ICAB / CEDIDA

Programa de ayudas

Entre las medidas de dignificación laboral impulsadas por la candidatura que aspira a liderar otros cuatro años el colegio profesional, se hallan el incremento de ayudas para el turno de oficio, así como la reivindicación de los pagos puntuales por las actuaciones de los abogados. También se ha hablado de la promoción de un plan integral de igualdad con iniciativas como el servicio de guarderías en los juzgados.

Promete luchar para conseguir ayudas para los letrados jóvenes o el impulso de una modificación del IVA de los servicios jurídicos para que gocen del tipo reducido como bien esencial. Gay no ha querido olvidar tampoco el refuerzo del uso del catalán en los órganos judiciales, un punto que se convertirá en una "prioridad" durante el próximo mandato.

Innovación jurídica

La candidatura también propone la consolidación de la actividad de investigación e innovación jurídica del colegio. En este sentido, se intensificará el seguimiento de los derechos de las personas mediante la creación de dos órganos: el Observatorio de Derechos de la Persona y el Observatorio de Insolvencia Personal. Jesús Sánchez, candidato a vicedecano, ha manifestado que se fomentarán las herramientas alternativas de resolución extrajudiciales de conflictos (mediación, conciliación, arbitraje) a través del centro ADR.

Asimismo, se renovará la comisión de relaciones con la Administración y la justicia (CRAJ), que ha sido una "piedra angular" de la actual dirección del ICAB. Al frente de esta área se situará el vicedecano de la asociación, para realzar la importancia de esta comisión de enlace entre los juzgados y las instituciones.

La candidatura a la junta del ICAB liderada por Maria Eugenia Gay cuenta con Jesús Sánchez, Joaquim de Miquel --candidato a secretario--, Montse Pintó, Frederic Munné, Miquel Queralt, Rosa Isabel Peña, Yvone Pavía, Ramon Casanova, Carles Garcia, Núria Flaquer, Susana Ferrer, M. Carmen Valenzuela, Mireia Ramon, Alberto Carles y Paz Vallés.