Menú Buscar
Eugènia Gay, candidata a decana del Colegio de Abogados de Barcelona / CG

Eugènia Gay: “El Colegio de Abogados no puede tomar partido en el procés”

La candidata a decana afirma que, si gana las elecciones, encargará una auditoría sobre los bonus supuestamente cobrados por la dirección del ICAB, tal como desveló ‘Crónica Global’

3 min

La candidata a decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Eugènia Gay, considera que esta entidad “no puede adoptar posiciones políticas”, en referencia al proceso independentista catalán.  Gay se ha referido en estos términos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obligó al ICAB a abandonar el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y que ha sido recurrida.

“La colegiación es obligatoria. Hay 24.000 abogados colegiados con sensibilidades diferentes, por lo que no se pueden tomar posiciones políticas”, ha dicho la abogada en declaraciones al programa Converses de COPE Catalunya.

Gay se ha pronunciado también sobre la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por el comité de empresa, desvelada por Crónica Global, en relación al supuesto reparto de bonus entre miembros de la dirección del ICAB. “No disponemos del convenio de los trabajadores ni de las nóminas. Pero lo primero que haremos si ganamos es encargar una auditoría laboral para comprobar que todo sea correcto”, ha explicado la letrada.

Las elecciones para sustituir a Oriol Rusca al frente del Colegio de Abogados se celebran el próximo 28 de junio y tanto Eugènia Gay como Jordi Pintó parten como favoritos. Entre los objetivos de la candidatura de Eugènia Gay figura tener más influencia social pues, recuerda, los abogados tienen un papel fundamental en la protección de los derechos ciudadanos. En este sentido, se ha pronunciado sobre la polémica que genera el negocio de los pisos turísticos, más concretamente, al subarriendo de viviendas. Gay ha aconsejado a los propietarios que dejen muy claro en los contratos que no se puede realquilar, bajo amenaza de disolución del acuerdo. Es partidaria de fomentar la mediación para reducir la conflictividad.

La abogada ha prometido reducir un 50% el coste de las pólizas de responsabilidad civil para los abogados jóvenes durante los dos primeros años de colegiación, tras el fuerte incremento que han experimentado las cuotas en los últimos años. Se trata de una vía, ha dicho, para combatir la precariedad laboral de los letrados principiantes.

Destacadas en Vida