Menú Buscar
El médico deportivo Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta.

Eufemiano Fuentes queda libre de toda culpa en la 'Operación Puerto'

La Audiencia Provincial de Madrid absuelve al médico y ordena la entrega de las bolsas de sangre a las autoridades internacionales

Redacción
2 min

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al médico deportivo Eufemiano Fuentes y a José Ignacio Labarta --acusado de cómplice-- de los delitos contra la salud pública de los que el juzgado 21 de lo penal de Madrid les consideró culpables en el marco de la Operación Puerto. La justicia, del mismo modo, exige que las bolsas de sangre, plasma y concentrados de hematíes intervenidas durante el proceso se entreguen a la Real Federación Española de Ciclismo, a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y al CONI.

El tribunal acepta el recurso para que las 216 bolsas de sangre intervenidas y custodiadas en Barcelona terminen en manos de las autoridades deportivas.

Volverá a ejercer

La resolución, de 89 folios y carácter firme y ejecutivo, es la respuesta a los nueve recursos de apelación presentados tras la sentencia del juzgado 21 de lo penal, que pedía un año de prisión y cuatro de inhabilitación como médico para Fuentes; y cuatro de cárcel e inhabilitación para Labarta. Eufemiano podrá ejercer de nuevo como médico.

La Audiencia Provincial mantiene, del mismo modo, la absolución para la hermana de Fuentes, Yolanda, para Vicente Belda y para Manolo Sáiz.

El tribunal defendió que la entrega de las bolsas es necesaria para el fin perseguido de la lucha contra el dopaje, que “atenta contra el valor ético esencial del deporte”. En todo caso, la ley española actual (prescribe a los 8 años) y el código de la AMA impiden una revisión de las bolsas para sancionar deportivamente. La Operación Puerto se saldó en su momento con cinco ciclistas suspendidos: Alejandro Valverde, Ivan Basso, Jan Ullrich, Jörge Jacksche y Michele Scarponi.