Menú Buscar
El zumo de naranja se presenta como un alimento saludable / PIXABAY

Un estudio revela que congelar el zumo de naranja es más saludable

Ha llegado a la conclusión de que al descongelarlo los componentes son más fáciles de absorber por el organismo

22.06.2018 11:31 h.
3 min

Una investigación de los miembros del Laboratorio de Color y Calidad de Alimentos de la Universidad de Sevilla ha determinado que el procesado industrial del jugo del zumo de naranja mejora, al contrario de lo que se pensaba, sus propiedades vitamínicas. El motivo de este efecto, tal y como retratan los nutricionistas, se debe a que al someter el jugo del zumo a un proceso de congelación aumenta la biodisponibilidad de sus carotenoides, unos pigmentos de origen vegetal que transformamos en vitaminas durante la ingesta.

No obstante, la cadena de frío también supone un efecto negativo sobre estos carotenoides, puesto que degradan su calidad, lo que compensaría la biodisponibilidad. Para el estudio, los investigadores trabajaron las propiedades de tres tipos de zumo, los recién exprimidos, los pasteurizados y los zumos ultracongelados, en los cuales se produjo un proceso de descongelación o bien a temperatura ambiente o bien por microondas. El resultado fue que los zumos ultracongelados poseían una mayor biodisponibilidad que los zumos frescos, por lo que su consumo aportaba beneficios más saludables.

Naranjas cortadas / PIXABAY

Naranjas cortadas / PIXABAY

¿Qué nos aportan los carotenoides?

Los carotenoides son compuestos orgánicos que aportan un gran contenido vitamínico a nuestro organismo, actúan como antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y enfermedades cardíacas y oculares. Por su parte, el concepto de biodisponibilidad se refiere a la rapidez y a la cantidad con la que una sustancia puede ser absorbida por nuestro organismo. Cuánto más biodisponibilidad contenga una sustancia, más beneficiosa será para nuestra salud.

Con respecto al análisis de este compuesto en diferentes muestras de jugo de naranja, la profesora Paula Mapelli, miembro del estudio concluía con estas palabras: “A pesar de que la concentración de carotenoides en los jugos ultracongelados era menor que en el jugo fresco, la reducción en el tamaño de las partículas y la destrucción del material celular que producen estos tratamientos provocan que la cantidad de carotenoides que puede absorber el intestino es mayor", hecho con el que podríamos confirmar su carácter beneficioso para la salud

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información