Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario hace una prueba de Covid-19 a una persona / EP

El estudio de seroprevalencia confirma que solo el 5,2% de los españoles han pasado el Covid-19

La tercera oleada del estudio descarta de forma drástica la inmunidad de grupo

3 min

El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este lunes los datos del último estudio de seroprevalencia en España. Según la información recopilada por el Instituto de Salud Carlos III y el propio ministerio, solo el 5,2% de los españoles tienen anticuerpos del coronavirus, calcando el porcentaje de la segunda oleada publicada en junio.

Marina Pollán, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, ha explicado que "hay una mayor prevalencia de anticuerpos en el personal sanitario, en torno al 10%". 

Cambios en los anticuerpos

Por otra parte, la experta ha aseverado que existen personas que de un estudio para otro se ha comprobado como unos pacientes han pasado de dar positivo a negativo en anticuerpos.”Las herramientas que estamos utilizando para detectar los anticuerpos no son perfectas, a veces no son capaces de detectarlos en todos los casos", ha dicho Pollán.

Respecto al porcentaje de personas con anticuerpos, Sanidad confirma que “es mayor en aquellos que han tenido síntomas, especialmente, en quienes refieren pérdida de olfato y gusto”.

Inmunidad colectiva

Del estudio de seroprevalencia se extrae otra conclusión que se venía sosteniendo desde Sanidad. La inmunidad colectiva o de grupo está todavía muy lejos. Se trata de la barrera inmunológica que impide la libre circulación del virus, y se alcanza únicamente cuando un elevado porcentaje de individuos desarrolla anticuerpos.

"No tener anticuerpos, o no poder detectarlos, no significa que esas personas no estén protegidas", ha resaltado Pollán.

Diferencias entre regiones

En esta oleada también se ha confirmado la variabilidad en las comunidades autónomas. Es decir, la diferencia de contagio existente entre un territorio y otro. 

Algunas provincias se sitúan en un 2 y un 3%, mientras que otras superan al 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península.

Prudencia

Por otra parte, Raquel Yotti, directora del Instituto Carlos III ha pedido a la población que ha pasado el coronavirus prudencia. “Piensan que ya tienen la inmunidad completa y hay mucha incertidumbre”, ha revelado.

En este sentido, la experta ha querido poner de relieve esta oleada:  "Es un estudio único a nivel mundial y así ha sido reconocido desde el ámbito científico y desde organismos internacionales de salud pública".

Destacadas en Vida