Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona recibe la vacuna de la gripe / EFE

Un estudio revela que contagiarse de gripe y Covid a la vez duplica el riesgo de muerte

El 43% de los pacientes que padecen una doble infección fallece frente al 27% que solo tiene coronavirus

4 min

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido alerta de que el riesgo de mortalidad se duplica si se contrae el Covid-19 y la gripe común a la vez.

El epidemiólogo y responsable de la oficina médica de Inglaterra, Jonathan Van-Tam, revela que “el 43% de los pacientes con doble infección mueren comparado con el 26,9% que lo hacen cuando sólo han dado positivo en Covid”. Por otro lado, sólo el 4,8% de las personas con gripe fallecen.

Estudio de meses

Los datos los han sacado de la evaluación de los pacientes graves que fueron hospitalizados entre enero y abril de este 2020. Y alertan de que, si la gripe suele provocar entre 4.000 y 22.000 muertes en el país, el pasado invierno se cerró con 8.000 decesos por esta causa.

La advertencia llega a la entrada del otoño en la que se aproxima la campaña de vacunación contra la gripe. Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento para que la gente de riesgo acuda a los centros médicos a ponerse la inyección.

Alerta a la gripe

La última cosa que uno quiere contraer es gripe”, asegura la directora médica de Salud Pública de Inglaterra, Yvonne Doyle. “Si uno piensa que tiene gripe que se quede en su casa y se aísle para protegerse a él --que se va a sentir muy mal-- como a los suyos”, matiza.

Doyle recuerda que hay estudios que revelan que la gripe y el coronavirus SARS-CoV-2 compiten entre ellos para contagiar al organismo. En caso de coinfección, aquellos que ya padecen la primera tienen menos riesgo de contraer Covid, pero “este no es el año para ver cual es el que predomina”, sentencia.

Personas de riesgo

“Si uno contrae ambas infecciones, está en serios problemas, y las personas que tienen más probabilidades de contraer ambas pueden ser las personas que menos se lo pueden permitir ateniéndose a su sistema inmunológico, o la posibilidad de tener síntomas graves. Así que, por favor, protéjase de la gripe este año", concluye Doyle.

Los expertos subrayan que la gripe afecta sobre todo a las personas mayores, niños muy pequeños y personas con problemas de salud previos, como, diabetes, enfermedades cardíacas, renales y respiratorias -como la EPOC- y esclerosis múltiple.

Campaña de vacunación

Igual que ha pasado en el Reino Unido, donde el gobierno ya se ha hecho con 30 millones de dosis contra la gripe, España ya ha iniciado la campaña de concienciación para la vacunación de esta enfermedad con el lema "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia".

El gobierno español ha adelantado el periodo para vacunarse de la gripe al 15 de octubre. El objetivo es evitar el colapso de los centros de atención primaria​, muy sobrecargados de trabajo en los últimos meses. Los primeros en ser convocados son las personas mayores.

Destacadas en Vida