Menú Buscar
Una foto de la rueda de prensa conjunta donde se ha presentado el estudio

Un estudio revela que se ha reducido el sobrepeso, la obesidad y el colesterol elevado en España

El Hospital Clínic y el IrsiCaixa han evaluado la evolución de la salud de 30.000 trabajadores de Seat durante los últimos 20 años, unos datos extrapolables al resto de la población

20.04.2018 17:08 h.
6 min

El Hospital Clínic de Barcelona, el IrsiCaixa, Seat, Itae y científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han presentado este viernes en rueda de prensa los resultados de un estudio retrospectivo de la evolución sobre la salud de 30.000 trabajadores de Seat durante los últimos 20 años. Esta muestra ha sido posible gracias al análisis del historial médico de los empleados de la empresa.

Asimismo, el tamaño de la misma permite extrapolar los datos a la población en general, dado que el volumen de información es de casi 10 millones de datos de salud.

Mejora en la salud

De esta manera, los números muestran que desde 1998, se ha reducido la prevalencia del sobrepeso (del 49% al 41% de empleados), la obesidad (del 15% al 12%) y el colesterol elevado (del 31% al 20%), pero sigue habiendo aspectos mejorables, como el aumento del tabaquismo (del 23% al 28%), la hipertensión en tratamiento (del 3% al 5%) y los triglicéridos elevados (del 15% al 16%). El análisis de estos datos por parte de IrisCaixa y Seat han permitido concluir a los investigadores que la salud de los trabajadores es mucho mejor hoy que hace 20 años.

La Dra. Patricia Such, responsable de Salud y Seguridad en el Trabajo de Seat, ha destacado que “el histórico de datos de Seat es auténtico Big Data. Contar con una muestra tan privilegiada nos ha permitido llegar a conclusiones muy interesantes, pero sobre todo trabajar en soluciones que den respuesta a las necesidades de los empleados y de la población en general”.

Investigación pionera

Por otra parte, los resultados de este estudio retrospectivo han servido de base para iniciar MedCARS, una investigación pionera a nivel mundial que evaluará los beneficios de la dieta mediterránea y unos hábitos de vida saludables.

Este estudio comparará dos grupos de 300 trabajadores voluntarios cada uno (600 en total), a los que se ha realizado un reconocimiento médico exhaustivo y un análisis de sus conductas alimentarias. Uno de los dos grupos recibirá pautas para mejorar sus hábitos de vida durante seis meses de intervención, mientras que el otro servirá como grupo de control (a los que no se les realizará intervención pero sí evaluaciones médicas). Una vez concluido el período de duración del estudio, se comparará la salud de ambos grupos para extraer conclusiones sobre los efectos positivos del grupo intervenido.

La dieta mediterránea, clave

Uno de los elementos clave de la intervención será la introducción de una dieta mediterránea y de hábitos de vida saludables. Tal y como demostró el estudio Predimed, la dieta mediterránea reduce un 30% las enfermedades cardiovasculares y incide en la reducción de la mortalidad y de las principales enfermedades crónicas, ha afirmado el doctor Estruch.

Por su parte, el doctor Clotet ha añadido que el MedCars permitirá averiguar si esta dieta reduce la inflamación en la sangre, producida por bacterias que han traspasado y que ocasiona enfermedades, y ha destacado que comprobarán cómo se da este impacto de la dieta mediterránea en la microbiota intestinal, para entender mejor por qué resulta tan beneficiosa.

Cambios en la comida de la empresa

Para introducir una dieta mediterránea que se "consolide" como un hábito a largo plazo, para comprobar después su efecto en la salud, darán a los participantes instrucciones de nutrición y ejercicio, modificarán la bollería de las máquinas de alimentos por fruta fresca y frutos secos, y cambiarán el bocadillo que se da a medio turno a los empleados.

Las medidas incluyen un análisis de orina, sangre y heces, consejos sobre nutrición, y hábitos de vida saludable y deporte. Sobre la alimentación, la intervención se basará en la entrega de cinco litros de aceite de oliva y frutos secos mensual, bocadillos saludables durante la jornada laboral y oferta saludable en las máquinas vending.

Bocatas de hummus

La nutricionista de Harvard Mercedes Sotos-Prieto, que ha asesorado en el diseño de los bocadillos más saludables, ha explicado que han cambiado el pan blanco por diferentes harinas integrales, y el chorizo y la mortadela de los anteriores bocatas por hummus, sardinas, aguacate y atún, entre otros diseños.

Such ha añadido que se consensuó con representantes de los trabajadores --que incluso hicieron una cata-- y están satisfechos con el cambio, que prevén extender a toda la plantilla de la planta si se demuestran los efectos positivos que prevén que tendrá.

Integración de la familia en los cambios

También les ofrecerán seminarios de cocina con la colaboración de chefs con estrellas Michellin, a los que invitarán a las parejas para buscar la "adherencia" al cambio de toda la familia, y les proporcionarán aceite de oliva y frutos secos, así como un vale de descuento para la cadena de supermercados Veritas.