Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Investigadores trabajan en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus en la Universidad de Oxford / EUROPA PRESS

Un estudio confirma que la vacuna de Oxford es "segura y efectiva"

Los datos, verificados por científicos independientes, validan la efectividad del 90% si se recibe una dosis y media

2 min

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es efectiva y segura, según ha confirmado un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Es la primera vez que se dan a conocer los resultados de las pruebas de la vacuna contra el Covid-19 en fase 3.

También es el primer estudio que estima la efectividad de una vacuna contra el coronavirus que ha sido revisado por investigadores independientes más allá de los cálculos de las farmacéuticas que las han desarrollado. Los nuevos datos recogen los resultados de 23.745 participantes en cuatro ensayos clínicos avanzados.

Efectiva al 90%

El estudio confirma los datos de efectividad difundidos en un comunicado de prensa hace dos semanas. La vacuna funciona en un 90% de casos si se inyecta una dosis y media, es decir, una baja primero y una segunda completa.

En cambio, las dosis estándares proporcionan una protección del 62% y la efectividad media se sitúa en el 70%, según los datos preliminares de los ensayos clínicos que siguen en curso. Cada dosis contiene 50.000 millones de virus que no infectan, pero despiertan una reacción del sistema inmunitario para producir anticuerpos.

Resultados prometedores

Pascal Soriot, consejero delegado de AstraZeneca, ha asegurado que “los resultados muestran que la vacuna es efectiva contra el Covid-19, sin infecciones severas ni hospitalizaciones en el grupo vacunado, así como segura y bien tolerada”. La mayoría de los participantes en el estudio tenían menos de 55 años, pero los resultados publicados hasta ahora apuntan que la vacuna funciona de manera satisfactoria también en personas mayores.

Los datos que difunde The Lancet también revelan que son 1.367 las personas que han recibido la dosis y media con la que se registra una mayor efectividad. Los resultados llegan en un momento en el que los organismos responsables de aprobar las vacunas están considerando su aprobación por la vía de emergencia. El Reino Unido empezó ayer a suministrar la vacuna de Pfizer y tiene reservadas 100 millones de dosis de la de Oxford.