Menú Buscar
Pere Torres, director del ATM, y Lluís Alegre, director del Área de Movilidad de la ATM / CG

Un estudio de la ATM avala la alternativa del tranvía por la superficie de la Diagonal

La opción, preferida por el ayuntamiento, desplaza los coches a los laterales y dejaría el centro para el ferrocarril y cuatro carriles bici

4 min

La alternativa de conectar la avenida Diagonal de Barcelona a través del tranvía por la superficie gana puntos. Así se desprende del estudio encargado por el Comité Ejecutivo de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que este martes ha hecho la aprobación inicial sobre las opciones posibles para la unión del Trambaix y el Trambesòs.

El director de la ATM, Pere Torres, ha informado de que se trata de un trámite administrativo que da paso a una aprobación inicial “imprescindible” para el siguiente paso: abrir un periodo de consulta institucional y de información pública para que las administraciones, organizaciones, entidades, formaciones y ciudadanos puedan presentar alegaciones.

Objetivo: noviembre

Posteriormente, se hará el estudio del impacto ambiental y, para finalizar, la aprobación inicial que permitirá dar conocimiento al Ayuntamiento de Barcelona de manera formal los resultados y solicitar que se manifieste para poder llevar a cabo el proyecto.

En este sentido, Torres ha lanzado un mensaje claro no solo al equipo de gobierno de Ada Colau, sino también a la oposición, para que acuerden cuál es la mejor alternativa para conectar Trambaix y Trambesòs y den vía libre a la ATM para que, de una vez por todas, se haga realidad. Y fijan una fecha para que la alcaldesa se pronuncie: noviembre. De esta forma, en verano de 2018 podría estar listo el proyecto constructivo.

Alternativa ganadora

El estudio plantea cuatro alternativas diferentes, además de la opción cero, que es dejar la avenida Diagonal como está actualmente. Teniendo en cuenta los diferentes criterios como el impacto ambiental o el coste, la puntuación de la primera alternativa es de 9,05.

Se trata de la opción que plantea que la red del tranvía circule por el lado mar de la calzada central de la Diagonal. El director del Área de Movilidad de la ATM, Lluís Alegre, ha explicado que la parada inicial será la que hay actualmente en la plaza Francesc Macià y finalizará en la plaza de Les Glòries. Esta última estará frente al edificio del Disseny Hub y sustituirá la que hay ahora en la plaza y la de la Farinera, ambas situadas a escasos metros.

Coches desplazados

Esta opción propone seis paradas nuevas y la plataforma del tranvía ocuparía 7,32 metros sobre los 50 que ocupa el tramo central de la Diagonal. La circulación de los coches, por lo tanto, se desplazará a los laterales –habrá dos carriles— y en la parte central, lado montaña, habrá cuatro carriles para las bicicletas, dos en un sentido y dos en el otro.

La alternativa dos propone el tranvía por la avenida Diagonal con un soterramiento parcial desde Francesc Macià hasta Verdaguer; la tercera, el paso del tranvía por las calles Urgell, Provença i finalmente incorporarse a la Diagonal, y la cuarta, el bus eléctrico.