Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario administrando una vacuna contra la infección en el recinto UB Raval de Barcelona / EFE

Salud activa la contratación de estudiantes para vacunar

La Consejería habilita el fichaje de alumnos de grados sanitarios para la campaña masiva de inmunización contra el Covid-19

3 min

La Consejería catalana de Salud ha activado la contratación de estudiantes de grados sanitarios para muscular la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en Cataluña. El Departamento de Alba Vergés, como ya hiciera con la primera y segunda olas del coronavirus, ha habilitado la posibilidad de fichar a alumnos de los dos últimos cursos. 

Según informa una resolución del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOCG) publicada hoy [consultar aquí], los proveedores de servicios sanitarios (como el ICS) podrán contratar a estudiantes de grado de profesiones sanitarias con contrato de obra y servicio por un plazo máximo de 12 meses.

Condiciones de residente

Los estudiantes que se incorporen para ayudar a vacunar tendrán un contrato con el epígrafe Refuerzo Covid-19 y su categoría laboral y remuneración será equivalente a la de los profesionales sanitarios en el primer año de residencia o formación en un centro asistencial. 

En cualquier caso, las gerencias deben velar para que los estudiantes desempeñen solo las labores de auxiliar sanitario, y siempre bajo la supervisión de un profesional que sí ha completado su formación. 

Ya ocurrió dos veces

Cabe recordar que la contratación de estudiantes en el marco de la lucha contra la pandemia en Cataluña es llamativa, pero no novedosa. El Departamento de Salud ya activó la posibilidad de fichar a alumnos de grados sanitarios durante la primera ola. En este caso, los universitarios ayudaron a las tareas de contención del patógeno. 

De igual modo, la Consejería que pilota Alba Vergés posibilitó que médicos jubilados se incorporasen al combate contra la epidemia, en un esfuerzo que vehiculó el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). La fórmula se repitió en octubre, en ocasión de la segunda ola del Covid-19, y vuelve a activarse ahora, cuando ha arrancado la campaña de vacunación masiva. 

Destacadas en Vida