Menú Buscar
Estudiantes de la UAB vuelcan un contenedor en señal de protesta en el primer día de huelga / CG

Estudiantes de la UAB cortan los accesos a la universidad para reclamar una rebaja de las tasas

Los grupos de alumnos también reivindican que se mantenga la gratuidad del bus interno del campus

3 min

Siguen las protestas en la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB). Los estudiantes del centro universitario ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) han vuelto a reclamar una rebaja del 30% de las tasas en el primero de los dos días de huelga convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Varios grupos de alumnos se han concentrado en el campus y han cortado los accesos de las entradas por la AP-7 y de los Ferrocarils de la Generalitat de Catalunya (FGC) como ya sucedió el pasado 3 de mayo. Algunos de ellos han volcado y quemado contenedores en señal de desaprobación "al inmobilismo del Gobierno". Los estudiantes también exigen “una equiparación de precios entre másteres y grados, de acuerdo con lo aprobado en el Parlament”, como comenta la Coordinadora de Asambleas de Facultad, Mariona Motjé.

Un contenedor quemado en medio del acceso por carretera a la UAB / CG

Un contenedor quemado en medio del acceso por carretera a la UAB / CG

Gratuidad del bus interno

La recuperación del servicio de copistería también es otro de los motivos de las protestas. Los estudiantes reclaman que sea gratuito. Además, han solicitado la gratuidad del bus interno de la UAB. Sospechan que este transporte público “se quiere hacer de pago”.

Según indica la SEPC, unas 200 personas han dormido esta noche en la universidad para preparar la primera jornada de huelga, a la que también se ha sumado el Campus Diagonal de la Universidad de Barcelona (UB).

Máxima incidencia

Por su parte, la dirección de la UAB ha expresado en un comunicado que la huelga ha tenido “gran incidencia”. Las facultades de Ciencias de la Comunicación, de Enseñanza, Ciencias Políticas y Sociología, Derecho, Economía y Empresa, Filosofía y Letras, Psicología y Traducción e Interpretación son las que se han sumado a estos dos días de paro y no han registrado ningún tipo de actividad docente.

La vicerrectora de Comunicación y Promoción de la UAB, Virginia Luzón, ha asegurado que también apoyan la rebaja de las tasas universitarias. Al centro le perjudica al evitar que estudiantes del resto de España no se matriculen en las universidades catalanas "por tener que pagar más".