Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cabecera de la manifestación contra los abusos en el sector de la cultura esta mañana en Barcelona / EP

Unos 300 estudiantes de artes se manifiestan “por una cultura libre de abusos”

El caso de presuntos acosos en el Institut del Teatre ha desatado indignación entre el alumnado del sector, que reclama una respuesta institucional “firme”

2 min

Los estudiantes de teatro y artes han salido este lunes a la calle “por una cultura libre de abusos” y para exigir a las instituciones un compromiso “firme” contra el acoso sexual en las aulas del sector artístico. Unos 300 alumnos, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado después que se hayan hecho públicos los casos de presunto acoso y abuso de poder en el Institut del Teatre y en el ámbito de la cultura.

Los alumnos estaban llamados a la huelga y a la participación en la concentración a las once de la mañana en plaza España de Barcelona. La protesta, convocada por la asamblea estudiantil del Institut del Teatre, ha discurrido por la Gran Via en dirección a la plaza Catalunya y por la Via Laietana, entre otras calles del centro, bajo la cabecera: “Por una cultura segura y libre de abusos”.

Un “mal endémico”

La movilización estaba impulsada por la plataforma Abús Art, que considera que la situación denunciada en el Institut del Teatre “responde a un mal endémico” en el sector y en la sociedad, pero también pretendía visibilizar otros casos menos mediáticos, como el del Aula Municipal de Teatre de Lleida o la ESAD de Galicia. La ERAM (Universidad de Girona) ha respaldado la manifestación y su alumnado ha leído un manifiesto de “apoyo a las compañeras del Institut del Teatre”

Personalidades como la parlamentaria Jenn Díaz han asistido también a la convocatoria. Durante la manifestación, los participantes han lanzado gritos de “viva, viva, viva, la lucha feminista” y “basta de abusos en las aulas”, y han exhibido pancartas con los mensajes “queremos sentirnos seguras” y “nos quieren vulnerables pero la vulnerabilidad nos hará fuertes”.

Libres de acosos
1/5

Libres de acosos

Un grupo de estudiantes artísticos han cortado la Gran Via escoltados por la Guardia Urbana, que ha contado 300 manifestantes. La manifestación ha atraído la atención de varias cadenas de televisión y medios de comunicación.

Foto: JORDI NIETO

"No somos juguetes"
2/5

"No somos juguetes"

"El teatro es un juego, pero nosotros no somos juguetes", reprocha este cartel. Los manifestantes también han reivindicado otros mensajes como "esto solo es la punta del iceberg".

Foto: JORDI NIETO

Una cultura "segura"
3/5

Una cultura "segura"

El lema de la pancarta que ha liderado la movilización ha sido "por una cultura segura y libre de acosos". "Queremos respeto", han reclamado otros estudiantes en huelga, mientras que otros han reivindicado: "Mamá, de mayor quiero ser artista, no víctima".

Foto: JORDI NIETO

"No es teatro"
4/5

"No es teatro"

Los manifestantes han leído frente al Arts Santa Mònica un manifiesto para exigir a la Consejería de Cultura cambios en el sector. La movilización ha tenido en paralelo una fuerte presencia en las redes sociales, donde se ha compartido a través de etiquetas como #Abusart, #NoEsArt o #NoEsTeatre.

Foto: JORDI NIETO

Un "problema del sector"
5/5

Un "problema del sector"

Los tres centenares de manifestantes se han desplazado desde plaza España hasta el centro de la ciudad contra los presuntos abusos sexuales en varias instituciones culturales. Según la organización, "esto no es un problema del Institut del Teatre, es un problema del sector artístico".

Foto: JORDI NIETO