Menú Buscar
Grupo de estudiantes protestan en Via Laietana (Barcelona) por la reducción de tasas / @FDE_CATALUNYA

Unos 50 estudiantes protestan en Via Laietana de Barcelona por las tasas universitarias

Los manifestantes denuncian la mercantilización de la educación catalana y exigen que los presupuestos de la Generalitat contemplen la rebaja de un 30% de las tasas

4 min

Alrededor de cincuenta estudiantes han cortado durante una hora la Via Laietana de Barcelona para reclamar, frente a la Secretaria de Unidades e Investigación, la rebaja de las tasas universitarias y su contemplación en los Presupuestos de la Generalitat.

En un manifiesto, los sindicatos estudiantiles Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec) y Front d'Estudiants de Catalunya (FDE) reclaman que el Govern deje de utilizar como excusa la apelación del 155 para “desentenderse de sus obligaciones”. En la reivindicación se ha exigido al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y a la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que se aplique de forma inmediata la rebaja del 30% de los precios universitarios y que esté incluida en los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

Caminemos hacia la universidad gratuita

Bajo una gran pancarta con el lema Caminem cap a la universitat gratuïta (Caminemos hacia la universidad gratuita), los sindicatos han propuesto una movilización unitaria del colectivo estudiantil antes de final de año. El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha mostrado su apoyo a las peticiones de hacer efectiva la rebaja del 30% de los precios públicos y la mejora de la equidad en las universidades.

Los manifestantes han remarcado en su discurso que el movimiento estudiantil ha de unirse para conseguir avanzar en la consecución de la gratuidad de los estudios universitarios. Para ello apuntan entre sus peticiones la reducción de las tasas universitarias y la equiparación de los precios de grado y máster. Además, contemplan entre sus reivindicaciones la creación de sistema de becas ampliado que elimine las barreras de acceso a la formación superior.

Tasas y financiación en la universidad catalana

El precio de las tasas universitarias se estipula según los gobiernos autonómicos. Según el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) existen diferencias abismales entre comunidades autónomas tanto en el número, tipo  y cuantía: “Cataluña es la comunidad que estipula más tasas en el decreto de precios, y Baleares la que menos”, afirmaba la organización en un comunicado el pasado julio.

La Generalitat ha aumentado hasta un 60% el precio de las tasas desde 2012, fecha en la que además el Ejecutivo de Artur Mas decidió recortar las partidas destinadas a la universidad un 30%. El pasado julio la Generalitat anunciaba que lejos de reducirlas, las congelaría. Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subraya la diferencia de precios de los centros, colocando de nuevo a Cataluña como comunidad donde los estudios universitarios son más caros. Además, la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) también denunciaron la reducción del 49% de las ayudas a los grupos de investigación de Catalunya (SGR) por parte de la Generalitat en esta convocatoria de 2017-19.