Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Centenares de estudiantes han ocupado el rectorado de la UAB / EP

Estudiantes ocupan el rectorado de la UAB para pedir mayor adaptación al Covid

Exigen normas comunes de docencia y evaluación adecuadas a la situación de pandemia

4 min

Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que exigen "blindar el derecho a la educación", han ocupado desde las ocho de esta mañana el rectorado del campus de Bellaterra para exigir unas normas comunes de docencia y evaluación adaptadas al contexto de la pandemia para "no dejar atrás a ningún estudiante".

La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans en la UAB, Cristina Cambó, ha explicado que los estudiantes seguirán allí "hasta que se acepten nuestras demandas" y que, "si es preciso", pasaran allí la noche. "Hemos ocupado el rectorado por la inacción de los órganos de gobierno de la universidad", ha señalado Cambó, ya que, en su opinión, estos "no atienden nuestras demandas, pese a que llevamos tiempo exponiéndolas", según la portavoz estudiantil.

Menos presencialidad

Advierten de que el modelo de docencia híbrido de la UAB, con clases virtuales y actividades presenciales, sitúa a los alumnos "en una posición de absurda dependencia", teniendo que pagar pisos o transporte para ir cada dos o tres semanas a realizar prácticas o exámenes. Los estudiantes han entregado una carta al rectorado en la que señala: "Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 el pasado mes de marzo, nos hemos encontrado en una situación de excepcionalidad ante la que la UAB no ha sabido estar a la altura", ya que "no ha ofrecido medidas de adaptación y flexibilización que se adecuen a las diferentes realidades de los estudiantes".

La coyuntura actual "sigue siendo de excepcionalidad" y el alcance y efectos de la crisis del coronavirus "no muestran señales de aflojar", según los estudiantes, que denuncian "nula flexibilización de cara a las evaluaciones finales, que serán presenciales a pesar de haber realizado más de la mitad del semestre virtualmente".

Más medidas anti-Covid

En cuanto a la docencia, han pedido "una presencialidad segura porque es la mejor herramienta pedagógica de aprendizaje", con medidas como reducción de ratios, renovación del aire y PCR para toda la comunidad. Ante las clases no presenciales, han pedido no aumentar el volumen de trabajo "ciñéndose a los máximos estipulados en la guía docente", flexibilización de los plazos de entrega, tener derecho a más de una convocatoria de examen, o eliminar la asistencia a clase como porcentaje final de la nota, entre otras peticiones.

En la carta también ponen de relieve la necesidad de que las normas sean comunes a todas las facultades y estudios de la UAB, además de señalar "la poca coherencia del modelo híbrido que ha adoptado la Universidad" y que "sitúa a los alumnos en una posición de absurda dependencia respecto la Universidad, al tener que pagar pisos o transporte para ir una vez cada dos o tres semanas solo a realizar prácticas o exámenes".