Menú Buscar
Personal sanitario trabaja en una ambulancia

Cataluña moviliza a los estudiantes de Medicina contra el coronavirus

El Colegio de Médicos llama a que los universitarios hagan tareas "burocráticas" y "seguimiento de pacientes" para liberar al personal de ambulatorios y hospitales

3 min

Cataluña moviliza a los estudiantes de Medicina contra la crisis del coronavirus. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha anunciado hoy viernes que avala que los universitarios de las especialidades asistenciales desempeñen tareas como "seguimiento de pacientes" y "burocráticas" con el fin de liberar de carga de trabajo al personal de ambulatorios y hospitales.

En un comunicado público, el COMB ha enumerado todas las medidas de emergencia que está tomando frente a la expansión de la pandemia del Covid-19. Éstas incluyen el rescate de profesionales jubilados para poblaciones en confinamiento como Igualada (Barcelona), sí, pero también la movilización de estudiantes de Medicina recién graduados. En el resto de la autonomía, el colegio acepta las propuestas del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (CEMCAT) para que los estudiantes que no han terminado la carrera hagan tareas "burocráticas y apoyo administrativo"; "asistenciales de seguimiento de pacientes"; canguro de médicos que están trabajando y apoyo a las líneas de atención al ciudadano ante el colapso del 061 por la pandemia.

Apoyo psicológico

Hay más. La institución de colegiación obligatoria que preside Jaume Padrós ha anunciado también que ofrecerá "apoyo psicológico específico a médicos que se encuentran en aislamiento domiciliario". Lo hará el COMB con los profesionales que estén en cuarentena preventiva o por un positivo de Covid-19. Para ello, el ente se apoyará en el servicio SEPS de la Fundación Galatea.

El colegio considera importante ayudar a gestionar el "estrés y la incertidumbre", amén de proporcionar "consejos de hábitos saludables" a los facultativos que estén trabajando o se encuentren en sus casas.

Uno de cada cinco infectados, sanitarios

La drástica batería de decisiones del Colegio de Médicos de Barcelona llega después de que trascendiera que casi uno de cada cinco contagiados por Covid-19 en Cataluña son trabajadores del sector sanitario. La mayoría de ellos se infectaron con el patógeno en Igualada, localidad barcelonesa que permanece en confinamiento desde las 21:00 horas del viernes.

Globalmente, España ha superado ya los 4.000 positivos por la llamada neumonía de Wuhan (China). Las víctimas mortales por complicaciones derivadas de la infección ya superan las 120.