Menú Buscar
Estudiantes marchan por la Via Laietana de Barcelona / TWITTER

Los 'indepes' impiden, por las bravas, el inicio de las clases en Económicas

Varios estudiantes encapuchados y con la cara tapada bloquean los accesos de la facultad de la Universidad de Barcelona

4 min

Los universitarios catalanes alineados con el independentismo continúan forzando el cierre de universidades para protestar por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. En la mañana del jueves, varios encapuchados han bloqueado la puerta de la facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Barcelona (UB) para impedir las clases. 

Los jóvenes, que actuaban con la cara tapada para dificultar su identificación, han colocado varios bancos de madera apilados ante las puertas del edificio situado en la plaza Universitat de la capital catalana. Varios de los estudiantes de la facultad han intentado desbloquear la entrada mediante empujones al mobiliario, sin gran éxito. 

Universitarios independentistas bloquean la entrada a Económicas en la UB / TWITTER

También se ha vivido un momento parecido en la facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Varios jóvenes se encontraban en uno de los accesos del edificio y uno de ellos ha tirado de la puerta con fuerza para acceder a él. Finalmente, tras las protestas que pedian "dejar entrar" a los allí presentes, han conseguido su objetivo.

Universitarios en la puerta de Arquitectura de la UPC / TWITTER

Universitarios activistas

El colectivo de los estudiantes es uno de los más activos en las concentraciones independentistas que se vienen viviendo en Cataluña en las últimas semanas, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de jóvenes en las calles. Los sindicatos estudiantiles más activos a favor del movimiento secesionista son el Sindicat d'Estudiants y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

El primero de ellos ha convocado varias manifestaciones durante los pasados días y también una huelga los días 30 y 31 de octubre "contra la represión franquista" y a favor de "una república catalana de los trabajadores y la juventud". El segundo es una de las agrupaciones sindicales indepes más influyentes entre la comunidad universitaria y también ha participado activamente en los cortes de carreteras, concentraciones independentistas y escrache a las universidades hasta conseguir la suspensión de las clases. Eso sí, pidiendo que los estudiantes no pierdan materia

Los institutos se suman

También ha sido el SEPC la formación que ha convocado paros en Secundaria durante el jueves 24 y el viernes 25 de octubre. El objetivo de esta huegla es "permitir la movilización continua en el marco de la respuesta a la sentencia" del Supremo. Ha remarcado que "ningún examen, ni ninguna clase valdrá más que la democracia" y ha asegurado que continuará llamando a la movilización y a la desobediencia contra lo que consideran una condena injusta.

A pesar de que el SEPC ya convocó paros entre los universitarios la semana pasada, ahora se centra en los estudiantes de ESO "para impedir los problemas administrativos que hubo en muchos institutos durante la semana pasada". Aunque insiste en que las movilizaciones en universidades sean continuadas.