Menú Buscar
Recepción a estudiantes de España en la jornada 'Tu cita con USA' organizada por EducationUSA en Barcelona / CG

Ingeniería, Derecho y Economía acaparan la demanda de los españoles que quieren estudiar en EEUU

El flujo de estudiantes hacia las universidades norteamericanas se ha incrementado en un 53% en los últimos cinco años

6 min

Cruzar el Atlántico para estudiar en Estados Unidos siempre se ha considerado sinónimo de capacidad intelectual y de un impecable dominio del inglés.

A los españoles les llama la cultura occidental del país norteamericano. Cada vez son más lo que deciden emprender viaje. Su objetivo es formarse como persona lejos de sus casas, y disfrutar de una experiencia única. Ha dejado de ser puro postureo.

6.640 estudiantes en EEUU

Según el informe anual del Institute of International Education, el año pasado fueron 6.640 los españoles que estudiaron en Estados Unidos. Una cifra que ha aumentado un 53% en cinco años. España ocupa el puesto 25 por número de alumnos en este país.

Avance de alumnos españoles en EEUU en los últimos tres años / CG

Avance de alumnos españoles en EEUU en los últimos tres años/ CG

Los españoles son proclives a formarse en América del Norte. También son una buena fuente de ingresos para la economía estadounidense. Los datos del Departamento de Comercio de este país cifran en 214 millones la aportación económica anual de los estudiantes españoles.

Las más valoradas

Las titulaciones preferidas y a su vez más demandadas por los jóvenes de España son las ingenierías, Derecho y Economía. Carreras que impulsan la formación en investigación y con una importante salida profesional, pues marcan algunos de los ejes clave del ideal cultural norteamericano.

Cifra total de estudiantes españoles en EEUU el pasado curso académico / CG

Cifra total de estudiantes españoles en EEUU el pasado curso académico / CG

La especialización temática y científica son claves a la hora de decidirse. Hay estudios que están creciendo en los últimos años por el prestigio de las universidades americanas. “Medicina, Comunicación o Cine están de moda ahora”.

De esta forma explica la situación Eloisa Ranea, encargada de la gestión online de EducationUsa Spain, la agencia oficial de información sobre estudios superiores en EEUU, que depende del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Valor de las "oportunidades"

Ranea, que ha participado en la presentación de 17 universidades norteamericanas en Madrid y Barcelona, cuenta a Crónica Global que el "sueldo” también es importante en la decisión de una persona española que decide emprender viaje al extranjero. Son las tareas pendientes de la educación y de la formación en España, según el alumnado.

Marcel Serrano es un joven de 17 años de Barcelona. Estudiará bachillerato en Estados Unidos el próximo curso. “Es un país que te abre millones de oportunidades”, indica.

Para muchos de estos jóvenes que deciden formarse fuera de sus fronteras, aprender el inglés es clave para la existencia en este mundo globalizado. En Estados Unidos, Marcel tendrá la oportunidad de “aprender el idioma, y la cultura”. Con entusiasmo, el joven explica que “allí tienen en cuenta a los estudiantes que terminan su titulación con solvencia para hacerles contrato de trabajo”.

Una estudiante española se informa de los programas de Master de la Universidad de los Ángeles / CG

Una estudiante española se informa de los programas de Master de la Universidad de Los Ángeles / CG

Otro de los fenómenos importantes es la vivienda. Los españoles deciden vivir solos en la mayoría de ocasiones. “Apuestan por la residencia universitaria --dorms--, y de no ser así “se marchan a domicilios, pero prefieren ellos solos”, indica Ranea.

Sin miedo a Trump

El pasado lunes, el presidente de Estados Unidos anunció recortes en Educación y Sanidad. En el Departamento de Estado creen que no hay de que preocuparse, los estudiantes españoles continuarán queriendo estudiar en el país y además seguirán recibiendo becas.

Así lo entiende Katherine Matles, directora del servicio de asesoría de Fulbright . “Las becas no se verán afectadas, puesto que están financiadas por el ministerio español, por las universidades americanas, y por patrocinadores privados españoles”.

En algunos casos incluso se otorgan becas de beneficencia para los estudiantes que provienen de familias con menos recursos. “De éstas se ocupan las propias universidades estadounidenses, y se valoran por notas”, explica Matles.

Buscan la fuga de cerebros

La embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado han organizado sendas jornadas en colaboración con la plataforma EducationUSA en las que universidades de diez estados diferentes han informado sobre sus programas de estudios con tal animar a los jóvenes españoles a estudiar en el país. Lo hacen en 150 países.

España ha acogido estos dos eventos en 2017, uno en Madrid y otro en Barcelona, eventos a través de los cuales los estudiantes españoles pueden ver la oportunidad de encauzar su formación académica y EEUU puede fomentar la fuga de cerebros hacia su territorio.