Menú Buscar
Imagen del proyecto desarrollado por los estudiantes de Cataluña para el Nobel júnior del agua / FUNDACIÓN AQUAE

Tres estudiantes catalanes optan al Premio Nobel juvenil del agua

Los jóvenes desarrollaron un proyecto de investigación para detectar plagas y enfermedades en los campos a través de un dron y del análisis de datos

2 min

Tres alumnos de bachiller de Cataluña representarán a España en la final del Stockholm Junior Water Price (SJWP), conocido como el Premio Nobel del agua a nivel juvenil. Manuel Martínez, Marcos Pérez y Joan Vilallonga son los tres estudiantes de la Escuela Sant Gervasi de Mollet del Vallès que han conseguido alzarse con el primer premio de este certamen a nivel nacional. 

Su proyecto une la tecnología y el análisis de datos para detectar posibles plagas en terrenos de cultivo. Ha sido bautizado con el nombre de "e-Agricultura a vista de pájaro" y los jóvenes han utilizado una cámara instalada en un dron para captar imágenes de los campos cercanos al municipio para, posteriormente, analizar la información recogida. 

Comité de expertos

Los tres estudiantes de segundo de bachillerato expusieron su iniciativa ante un jurado de expertos formado por ingenieros, catedráticos e investigadores expertos en los retos del agua y la sostenibilidad. Estos son los objetivos principales a los que deben enfrentarse los candidatos a este Premio Nobel júnior del agua, impulsado por la Fundación Aquae

El jurado evaluó la relevancia, creatividad, metodología, conocimiento, habilidad práctica y presentación de los proyectos finalistas y decidió otorgar a la idea de los estudiantes de Mollet el primer premio a nivel nacional. En agosto, en el marco de la Semana Mundial del Agua, deberán defender su proyecto en la final internacional del certamen que tendrá lugar en Estocolmo.