Menú Buscar
Imagen publicada por los estudiantes de la UAB, un grupo de personas con antorchas sobre un puente / TWITTER

Estudiantes catalanes hacen huelga contra el 155 y la rebaja de las tasas

Este jueves se ha convocado un paro con diversas consignas que van desde la libertad de los presos, la bajada de precios en las carreras y máster y la visibilidad lésbica

3 min

Día de huelga de estudiantes en Cataluña. El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y el Sindicat d'Estudiants (SE) han llamado este jueves a una huelga en universidades e institutos. El mensaje será la defensa de la democracia, acabar con el artículo 155 de la Constitución y pedir la aplicación del 30% de rebaja de las tasas universitarias. Las movilizaciones están convocadas a las 12 horas en Barcelona (plaza Universitat), Tarragona (Campus Catalunya URV), Valencia (Facultad de Historia UV), Lleida (rectorado UdL) y Girona (Facultad de Medicina UdG). 

Se trata de una nueva huelga estudiantil desde la convocada por la plataforma Universitats per la República y sindicatos el pasado 26 de octubre contra el 155, además del “paro de país” del 8 de noviembre y una protesta el 15 de marzo ante la sede de la Secretaría de Universidades e Investigación.

Reducción de precios, principal reclamo

La jornada de paro del jueves ha tenido su antesala este miércoles en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que realiza dos días de huelga y que ha tenido seguimiento en ocho facultades del campus de Bellaterra.

El Consell de l'Estudiantat de les Universitats Catalanes (Ceucat) ha asegurado este miércoles que el motivo principal de la huelga es la reducción de los precios públicos de grado y máster, y ha llamado también a hacer visible el Día Internacional de la Visibilización Lésbica, que se celebra este jueves.

Por ello, ha instado a los colectivos estudiantiles a incluir reivindicaciones del Día Internacional de la Visibilización Lésbica, instar a los decanatos y rectorados a suspender las actividades evaluables.

Contra el 155

El SE convoca huelga en defensa de la democracia y la libertad, y para poner fin a la "represión franquista", lamentando los ataques a derechos democráticos y libertades de Cataluña.

Ha llamado, además, a vaciar las aulas y llenar las calles "en defensa de la democracia y la libertad, la derogación del artículo 155, la libertad de los presos políticos, por la república del pueblo y contra la criminalización de las ideas".

Rebaja del 30%

El Sepc ha convocado la huelga este jueves en todos los centros educativos como "pistoletazo de salida de movilizaciones en clave republicana".

La convoca para pedir aplicar la rebaja del 30% de las tasas universitarias y la equiparación de precios de máster y grado; apostar por la educación pública y acabar con los conciertos, y revisar y crear protocolos efectivos que combatan las violencias machistas.

Destacadas en Vida