Menú Buscar
Estudiantes a punto de realizar un examen de selectividad en la Universidad de Barcelona, pendientes de las notas de corte / EFE

Más de 33.000 estudiantes catalanes empiezan la selectividad

Las pruebas tendrán lugar hasta el jueves con cuatro exámenes de materias comunes y una parte específica a elegir para subir la media

3 min

Un total de 33.895 estudiantes catalanes se examinan a partir de este martes de las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Cataluña. Del total de los alumnos matriculados, 27.878 corresponden a estudiantes con matrícula ordinaria que han acabado Bachillerato este curso; 3.279 son estudiantes de matrícula libre, y 2.738 son procedentes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en fase específica.

Los exámenes finalizarán el jueves. El formato se mantiene respecto al año anterior, aunque existen algunas modificaciones. Los jóvenes deberán examinarse de cuatro materias comunes --Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua Extranjera e Historia-- y una materia a escoger según su modalidad de estudios: Matemáticas, Latín, Fundamentos de las artes y Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

A diferencia del año pasado, Historia de la Filosofía ha pasado de la fase general --donde se podría elegir entre ambas-- a la específica, y será ponderable para el acceso a grados universitarios de las ramas de Artes y Humanidades y Ciencias sociales y jurídicas.

Mayor número de estudiantes

Tal y como ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat el número de estudiantes inscritos ha aumentado en casi dos millares. El año pasado 32.087 alumnos se examinaron de las PAU, frente a los casi 34.000 de este curso. 

Además, una de las novedades de este año es la reserva de plazas en todos los grados universitarios para estudiantes del colectivo gitano para favorecer su incorporación en estudios superiores. A partir del 27 de junio se darán a conocer las notas, que ponderan con la nota global de Bachillerato (un 60%) frente a las PAU (un 40%). El resultado de ambas dará la nota de corte de acceso a la universidad. 

Por otro lado, 3.401 alumnos se examinarán de la prueba de aptitud personal (PAP) para acceder a los grados en Educación infantil y primaria el 16 de junio, mientras que el pasado año fueron 2.892 estudiantes.