Menú Buscar
Estudiantes acampan en el centro de Barcelona / EUROPA PRESS

Estudiantes acampan en el centro de Barcelona contra la "represión"

Unas 200 personas ocupan la plaza Universitat para protestar por la "criminalización sin precedentes" tras la sentencia del 1-O

30.10.2019 12:21 h. Actualizado: 30.10.2019 17:27 h.
3 min

Acampada estudiantil en plaza Universitat. Centenares de jóvenes ocupan este espacio del centro de Barcelona para reclamar que "pare de forma inmediata la represión". En un manifiesto, en el que se han definido como la 'generación 14 de octubre', ha exigido responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y que "no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos".

"Somos una generación sin futuro. La generación de la precariedad. La que no tiene acceso a la vivienda. La que es víctima de un sistema que amenaza la existencia de nuestro plantea", reza el inicio del documento. 

"Violencia policial"

Tras los disturbios durante las protestas por la condena del 1-O, que se han saldado con 200 detenidos y más de 600 heridos,  los jóvenes hablan de "criminalización sin precedentes" y reclaman "parar de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación que ha salido a la calle" y se depuren responsabilidades en los cuerpos policiales.

Convocatoria de acampada en plaza Universitat / @AcampadaUni
Convocatoria de acampada en plaza Universitat / @AcampadaUni

La acampada también pide que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "condene la represión y la violencia policial" y se siente a negociar un referéndum de autodeterminación.

"Derechos civiles"

Ha reclamado también que "se garantice la amnistía total contra todos los presos y presas políticas", y ha pedido que se garanticen los derechos civiles y políticos que, según el colectivo, han sido vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Supremo.

Asimismo, también ha reclamado un futuro digno con acceso a vivienda social, igualdad de género y medidas reales para frenar la emergencia climática, así como "la garantía de los derechos sociales que han sido robados".

Cortes de tráfico

Pasadas las 15:30 horas, los jóvenes han cortado la Gran Via, y han instalado al menos 60 tiendas de campaña en la plaza. De hecho, minutos antes del mediodía han hecho un llamamiento a aportar provisiones bajo el lema "comida popular". "Trae tu comida, nos plantamos", reza la convocatoria.