Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pasajeros en uno de los trenes de Renfe afectados por la huelga / Victor Lerena (EFE)

Estos son los días que hay huelga de trenes de Renfe

Este lunes vuelven las afectaciones en la circulación ferroviaria tras las jornadas del jueves y viernes, aunque todavía habrá paros parciales durante cinco días más hasta el 12 de octubre

3 min

El jueves pasado comenzó una huelga de trenes de Renfe que ha desatado el caos en la circulación ferroviaria por el incumplimiento de los servicios mínimos en Cataluña, pues algunos maquinistas que deberían cubrir dichos convoyes no acuden a sus puestos de trabajo.

Tras esta primera jornada de esta protesta convocada por el sindicato Semaf, el viernes se realizó la segunda y, tras un fin de semana de tregua, esta mañana ha impactado de nuevo en la circulación de Rodalies. De aquí al 12 de octubre quedan otros cinco días de huelga, aunque no todos se verán afectados de la misma forma.

Afectaciones por franjas horarias

Esta mañana, entre las cinco y las nueve, se han dado las primeras cancelaciones de trenes a raíz de la jornada de protestas de hoy de los trabajadores de la empresa ferroviaria. Por ahora, los trenes han recuperado la circulación de “forma gradual”, aunque a las dos de la tarde y hasta las cuatro se volverán a prestar solamente los servicios mínimos. Después de dos horas de circulación regular, de seis a diez de la noche volverá a haber una oferta limitada.

La huelga continuará los días 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre, algunos de forma total y otros con paros parciales. Para mañana hay un 85% de convoyes previstos para todo el día, aunque tampoco se puede confirmar después de lo sucedido estos días –en los que éste porcentaje de frecuencia de trenes no se ha cumplido–.

Más paros hasta el 12 de octubre

El miércoles circularán todos los convoyes con normalidad, pero el jueves volverán los servicios esenciales de forma parcial. En esta ocasión, éstos se prestarán entre las siete y las nueve de la mañana, las doce y las cuatro de la tarde y las seis y las diez de la noche.

El resto de jornadas de huelga serán totales, de modo que el viernes habrá circulación con retenciones todo el día. El fin de semana volverá a darse una tregua y los trenes circularán a sus horas de paso habituales. El próximo lunes, los maquinistas volverán a hacer paros de forma general durante toda su jornada laboral, lo que se repetirá el martes 12 de octubre, festivo por ser el Día de la Hispanidad.