Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies / RODALIES

Estos son los billetes de Rodalies gratis a partir de septiembre

Los abonos de Cercanías y Media Distancia se bonificarán al 100% y los transportes municipales y autonómicos al 50%

Félix Montero
3 min

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en la primera jornada del debate sobre el estado de la nación una subvención pública del 100% en los abonos de Cercanías y Media Distancia de Renfe para los usuarios habituales entre septiembre y diciembre. Esta bonificación forma parte del paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación.

Este anuncio se suma al Real Decreto Ley 11/2022 aprobado el 25 de junio en el Consejo de Ministros por el que Gobierno se compromete a financiar un 30% el precio de los abonos en los servicios de transporte público de competencia autonómica o local. Pero, en el caso de Rodalies, ¿cuáles son los billetes que serán gratuitos a partir del 1 de septiembre?

Bonotren gratis

La propuesta, que todavía no figura en el BOE, de momento presenta más incógnitas que certezas. Su aplicación práctica y cómo harán los trenes para absorber el aumento de la demanda son las principales dudas.

Lo único que se sabe a ciencia cierta es que entre septiembre y finales de año, el Bonotren de 10 viajes y los abonos mensuales y trimestrales de Rodalies serán gratuitos. Por lo tanto, la gratuidad solo se aplicará a los billetes multiviaje utilizados exclusivamente para los servicios que ofrece Renfe. Por el contrario, los billetes sencillos y los de ida y vuelta quedarán fuera de la bonificación, así como los de trenes de larga distancia y los abonos integrados, como la T-Usual y la T-Casual.

Títulos de transporte integrado

En Cataluña se utilizan mayoritariamente los títulos de transporte integrado, cuyo precio lo fijan los ayuntamientos, la Generalitat y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estos son los billetes que permiten utilizar los servicios de metro, Rodalies, autobús y ferrocarriles por medio de transbordo durante un tiempo determinado.

Estos abonos integrados quedan excluidos de la bonificación del 100%, pero se les aplicará una reducción del 50% después de que el Govern se comprometiera a completar la bonificación del Gobierno de un 30%.

Reducción de los abonos

Esta medida supondrá que abonos como la T-Casual pasen de los 11,35 euros actuales a 5,68 y la T-Jove para tres meses, de 80 euros a 40. A su vez, el servicio de Rodalies será grauito.

Según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano, en los últimos años el 67% de los billetes validados en los servicios de Cercanías catalanes son abonos integrados, como la T-Usual y la T-Casual.