Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La prolina está presente en una gran variedad de alimentos / UNSPLASH

Estos son los alimentos ricos en prolina, un aminoácido asociado con la depresión

Un grupo de investigadores ha identificado el papel de esta sustancia en el estado depresivo de las personas

2 min

Un grupo de investigadores del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibgi) y de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha identificado el papel del aminoácido prolina en el estado depresivo de las personas.

Así, una dieta rica en alimentos como el salmón, la sardina o el atún; carne de pollo, pavo, cerdo o ternera;  lácteos y huevos o vegetales como las zanahorias, los guisantes, el pepino o las judías, se asocia con una mayor tendencia a tener depresión.

La relación entre prolina y depresión

Para llegar a esta conclusión, se analizó el tipo y la cantidad de aminoácidos que consumían los participantes del estudio y se les solicitó responder a unas serie de preguntas para medir su ánimo depresivo.

Para saber si la presencia de prolina era causa o consecuencia del ánimo depresivo, se trasplantó la microbiota de los participantes a ratones. Los roedores con un estado depresivo mayor eran los que habían recibido la microbiota de participantes con un alto nivel de prolina.

Posibles tratamientos para el futuro

Esta investigación abre la puerta a plantear estudios para encontrar nuevos tratamientos contra la depresión basados en la dieta.

"Estos resultados demuestran la importancia de la prolina y su influencia en el estado de ánimo depresivo de las personas, un elemento que hasta ahora no se tenía en cuenta", ha asegurado uno de los líderes de la investigación, José Manuel Fernández-Real.