Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El comisario jefe de Mossos, Josep Maria Estela, interviene en la celebración del Dia de les Esquadres / EUROPA PRESS

Estela, sobre el caso de Igualada: "Noches interminables, seguimientos y trabajo en silencio"

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra destaca la labor del departamento que ha localizado al presunto violador, pero sostiene que queda mucho por hacer contra la violencia machista

4 min

La celebración del Dia de les Esquadres este viernes en el Auditori Fòrum de Barcelona ha estado marcada por las continuas referencias al último gran caso de éxito de los Mossos d'Esquadra: la detención del presunto autor de la salvaje violación de la menor de Igualada. Entre estas referencias no han faltado las palabras del comisario jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, que ha dado algunos detalles de "las noches interminables" de trabajo para dar con el agresor.

Pero el caso de Igualada es solo uno de varios con los que trabajan los Mossos. Por ello, Estela, que cumple un año como comisario jefe, ha reivindicado la labor policial en la erradicación de la violencia machista, aunque ha reconocido que queda mucho trabajo por delante. "Ya tenemos cinco mujeres muertas en el ámbito de la pareja. Son datos insoportables", ha dicho consternado sobre los sucesos de los últimos meses. 

"Noches interminables"

No obstante, Estela ha hecho referencia a la difícil investigación a la que tuvieron que hacer frente los investigadores de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) en el caso de Igualada, dirigida por la investigadora Ester Salcedo, y que culminó ayer con la detención de un hombre de 20 años como presunto autor de la brutal violación a una adolescente hace medio año. "Hemos demostrado que somos firmes, robustos y sólidos" en la persecución contra esta lacra que, "lejos de desapaecer, se sigue extendiendo", ha confirmado.

El comisario jefe, asimismo, ha desvelado pequeños detalles de la ardua investigación sobre el presunto violador de Igualada, que han mantenido en el más absoluto secreto durante seis meses para evitar cualquier tipo de filtración a la prensa que pudiera poner en riesgo la resolución del caso. "Han sido meses de trabajo intenso, silencioso, de noches interminables, de horas de seguimientos y de trabajo en grupo". Estela, que ha destacado la labor de la UCAS, ha aclarado que la unidad trabajó de la mano de otros efectivos del cuerpo en el territorio.

Secuelas

Sobre los agresores, a los que ha tildado como "lacra", ha expresado que destrozan las vidas de sus víctimas y las dejan sin palabras. "En muchos casos quedarán marcadas para siempre", ha denunciado. Por eso, el cuerpo se muestra más firme que nunca en terminar con los delitos sexuales. "Queremos vivir en una sociedad libre de violencias sexuales y por eso estamos desarrollando un plan de acción contra las violaciones, para que las mujeres puedan vivir libres y seguras", ha anunciado.

Una de las tareas que realizan los Mossos d'Esquadra es el acompañamiento a las víctimas de la violencia machista, en cualquiera de sus formas. En este sentido, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha querido destacar la sensibilidad de los agentes catalanes con la madre del pequeño asesinado por su padre en Barcelona el 24 de agosto del pasado año. "Me conmovió el agradecimiento de la madre que fue acompañada por los compañeros del servicio de escoltas. No solo agradecía el trabajo de protección, sino el amor y el calor de los compañeros, que le hicieron recuperar la esperanza en la condición humana", ha concluido.