Menú Buscar
Una florista compra en Mercabarna / MERCABARNA-FLOR

Este Sant Jordi se venderán un 20% más de rosas

Mercabarna se adelanta a la Diada y prevé buenos números con un aumento de 1,2 millones más de flores que en 2017; la tradicional rosa roja seguirá siendo la más vendida

19.04.2018 12:51 h.
3 min

Los mayoristas de Mercabarna se muestran optimistas. Según su previsión, este año por Sant Jordi se venderán siete millones de rosas, un 20% más que el año pasado.

El presidente de Mercabarna, Agustí Colom, afirmó que esperan vender 1,2 millones de rosas más que la campaña de 2017, en la que se comercializaron seis millones. “El principal motivo para la buena previsión de ventas se debe a que la Diada sea un día laborable, ya que la demanda de rosas aumenta en general y se incrementa significativamente la de empresas y asociaciones respecto días festivos”, explica Colom.

La rosa amarilla

Mientras que años anteriores la venta de rosas amarillas oscilaba entre un 2% y 3%, este año se espera que suba al 10%. Según los especialistas, más que reemplazar un color por otro, la tendencia será que la rosa amarilla se sume a la compra de la roja.

En Sant Jordi, Mercabarna-flor vende un tercio del total de rosas que se comercializan en toda Cataluña, lo que equivale al 30% de las rosas que se venden en todo el año.

Sin aumento de precios

Los precios, al menos del mayorista, son muy similares a los del año pasado. Esto se debe a la buena disponibilidad de la rosa de Ecuador y de Colombia, según explica Miquel Batlle presidente dela Asociación de Empresario y Mayoristas de Mercabarna-flor.

Batlle ha recordado que “para asegurarse una rosa de buena calidad y larga duración, es aconsejable que se adquiera a los profesionales de las floristerías”.

La más vendida: la tradicional rosa roja

La flor protagonista de esta Diada según los expertos será la rosa Freedom, que se ganará el 80% de las ventas. La segunda variedad más vendida será la Red Naomi, que viene de Holanda, y supondrá el 15%.

La Freedom es la tradicional rosa roja, que suele venderse en un 85% del total de las flores en Sant Jordi. Las rosas amarillas se importan de Colombia, Ecuador y Holanda, ya que el número de productores locales de esta variedad es muy bajo. Solo el 5% de las rosas de Mercabarna son de España.