Menú Buscar
En defensa de Las Ramblas: La estatuadel vaquero irrumpe en un acto de BComú para protestar por la nueva normativa / CG

Las estatuas humanas okuparán Las Ramblas de Barcelona

Campesinos con sus tractores se manifiestan el mismo día y planean unirse a los artistas

3 min

Hasta aquí han llegado. Las estatuas humanas quieren recuperar su espacio habitual de trabajo: Las Ramblas de Barcelona, y dicen que no se quedarán de brazos cruzados ante la nueva normativa que prepara el equipo de gobierno de Ada Colau.

El futuro les emplaza a mostrar su arte callejero en la zona de Santa Mónica, la parte final de la rambla que ellos definen como inhóspita, ya que es la menos transitada. También se sienten desterrados por eventos, como el gastronómico Tast a la Rambla, y lamentan que el consistorio no tenga en cuenta sus propuestas.

Por eso preparan una protesta colectiva y llaman a todos los ciudadanos a okupar, junto a ellos, Las Ramblas. Este viernes se reunieron con asociaciones de vecinos de la zona y sindicatos para ultimar las acciones que pondrán en marcha.

Protesta numerosa

Será el próximo sábado 28, el mismo día en que se manifiestan los campesinos de Unió de Pagesos con sus tractores por Barcelona para defender la dignidad del campo catalán. Todos los colectivos planean que se unan a ellos desde la plaza España, su punto de encuentro, hasta Las Ramblas, pasando por el Paral·lel.

“Esto es algo grande, planeamos una marcha lenta desde la plaza Cataluña hasta Santa Mónica y puede que no podamos llevarla a cabo por la cantidad de gente que quiere apuntarse” dice a Crónica Global Walter, una de las estatuas humanas que encarna a Don Quijote y su caballo Rocinante.

Contra la gentrificación

Explica que, durante todo el día, habrá diferentes espacios fijos: una mesa donde se mostrarán fotos y cuadros --de los también míticos pintores de La Rambla-- de lo que fue el espacio barcelonés; otra donde recogerán firmas para que el consistorio les escuche y otra para apoyar el derecho a la vivienda, entre otros.

Bajo el lema Barcelona no está en venta, el colectivo de artistas ha preparado un manifiesto en el que critican la “dimensión global que ha adquirido el fenómeno especulativo, impulsado por capital financiero y la complicidad de las élites políticas de Madrid y Cataluña, que quieren transformar la ciudad en un gran negocio”.

Se unen a los que protestan por el modelo de gentrificación de la capital catalana que expulsa a los vecinos de sus barrios, fomentando la sobreexplotación turística de Barcelona. “Esta situación lleva al colapso de la ciudad”.

Una de las obras del artista callejero Aragonés sobre cómo eran Las Ramblas / CG

Otra de las obras del artista callejero Aragonés sobre cómo eran Las Ramblas / CG

Las Ramblas de Barcelona, según el artista Aragonés / CG

Destacadas en Vida