Menú Buscar
Una imagen de la celebración de las 'Festes de Tura' en Olot, Girona / WIKIPEDIA

Estas cinco fiestas optan a ser "la mejor de España"

Un ranking de festejos populares para luchar contra la despoblación

30.04.2019 11:16 h.
3 min

Una de las celebraciones más aclamadas suelen ser las fiestas de pueblo. Por segundo año consecutivo la web Clubrural.com ha puesto en marcha una votación para escoger la mejor del país. La intención es fomentar el turismo de interior y luchar contra la despoblación que afecta a muchas de estas localidades.

Estas son algunas de las finalistas:

Festes del Tura en Olot, Girona

Una celebración que data del año 1850 cuyo acto más representativo es el baile de gigantes, enanos y caballitos que tiene lugar cada año en la Plaza Mayor. También celebran un desfile de carrozas, una Batalla de las Flores y otros muchos actos al aire libre. Los pasacalles que protagonizan a lo largo de los cuatro días de fiestas son algo impresionante que reúne cada año a miles de personas.

Danza del Diablo (Tijarafe, La Palma)

Durante la madrugada del 7 de septiembre el Diablo acude a Tijafe para deleitar a los presentes con una danza descarada e irrevente. Este espectáculo, que se celebra desde hace más de cien años, está amenizado con música en directo y pirotecnia, es el acto más emblemático de las fiestas patronales del municipio.

Fiestas de San Roque–Chúndara (Peñafiel, Valladolid)

Un pasacalles que, bajo el nombre de chúndara, reúne a los vecinos de esta localidad vallisoletana a ritmo de pasodoble. Los locales, orgullosos de este festejo, lo definen como único y emocionante. 

Fiesta Troglodita (Piñar, Granada)

Volver a las cavernas con calles decoradas y vecinos atavaidos con pieles y otros abalorios prehistóricos; es lo que sucede en Piñar, un pueblo de Granada, que regrasa al pasado cada primer fin de semana de agosto. l 

Fiesta de la Vendimia (Jumilla, Murcia)

Jumilla se hace llamar Ciudad del Vino dada a la importancia que tiene la industria dedicada a este producto en la localidad. Por ello, sus fiestas más importantes no podrían tener otro protagonista que esta bebida de dioses. Durante estos festejos se dan más de 30 actos relacionados con ella, algunos de ellos son la pisada de uva, el desfile de las carrozas del vino y las ofrendas de la vid. Se celebran entre julio y agosto.