Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las residencias de ancianos en que se han tomado medidas contra el Covid / EP

Estalla un conflicto laboral en tres residencias gestionadas por Eulen

Los trabajadores reclaman que se haga efectiva la subida salarial del 6% pactada entre sindicatos y patronales en febrero

2 min

Los trabajadores de tres residencias gestionadas por Eulen en Flix (Tarragona), Sort y Balaguer (Lleida) han denunciado a la compañía por sus incumplimientos salariales. Además, la plantilla ha exigido a la Consejería de Derechos Sociales que bloquee las mejoras de financiación a la empresa hasta que se desbloquee el conflicto abierto en los centros geriátricos.

En un comunicado, los comités de CCOO han reclamado la subida efectiva de los salarios pactada entre sindicatos y patronales en febrero de 2021. Los agentes sociales acordaron un aumento del sueldo del 6% este 2021, a cambio de un incremento de las tarifas para los centros privados.

Quejas sindicales

Según el sindicato, Eulen se niega a subir los sueldos pese a que desde el pasado 14 de febrero ha empezado a percibir un 4% más por parte de la Generalitat. Helena Motos, delegada de CCOO en el área de sanidad en Lleida, lamenta la actitud de la compañía multiservicios.

"Solo buscan el máximo beneficio y no están dispuestos a aplicar las subidas sobre la plantilla, que está quemada y tiene mucha rotación", expresa.

Convenio encallado

El conflicto laboral ha estallado después de que el convenio catalán de la geriatría --pactado entre UGT, CCOO​, ACRA, el Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS) y La Unión Catalana de Hospitales-- fuese recurrido por parte de la patronal Asociación de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD).

Desde entonces, algunas empresas han optado por no repercutir la subida de tarifas en la nómina de sus trabajadores. CCOO denuncia que esa ha sido la actitud de Eulen, que no está dispuesta a aumentar los sueldos "hasta que se desencalle el convenio autonómico".