Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las vacunas contra el Covid-19 se almacenan en los ultracongeladores del Banco de Sangre de Bacelona / CG - PABLO MIRANZO

"Ola de estafas" en residencias catalanas con la vacuna del Covid-19

El comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, recuerda que las dosis "no están a la venta" y que cualquier exigencia de pago se tratará de un timo

2 min

"Ola de estafas" en residencias catalanas con la vacuna del Covid-19. Así lo ha advertido este jueves el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero, quien recuerda que las dosis del antídoto "no están a la venta". Por este motivo, cualquier exigencia de pago, bien sea de ciudadanos o empresas, se tratará de un engaño.

Molinero ha detallado que pese a que solo un geriátrico ha interpuesto una denuncia por este hecho, la policía catalana ha detectado un centenar de llamadas, "sobre todo a residencias", para exigir dinero a cambio de la entrega de vacunas.

Estafas a residencias con la vacuna

Los estafadores siguen un mismo patrón. Realizan una llamada telefónica al centro y trasladan a alguno de sus trabajadores que tienen pendiente una "entrega urgente de la vacuna". Para completar el envío, exigen abonar un pago que, en caso de no realizarse, supondrá una sanción contra el geriátrico.

El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero / 324
El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero / 324

Para dar credibilidad al timo, acostumbran a disponer de los datos del responsable del centro, ha detallado el conseller de Interior, Miquel Sàmper. Hasta el momento, solo se ha consumado uno de los engaños, en una residencia de Esplugues de Llobregat.

No facilitar datos bancarios por teléfono

Molinero ha recordado que, para evitar ser víctima del engaño, se evite proporcionar información bancaria por vía telefónica. "Insistimos, no hay que hacer ningún pago a personas o entidades que se identifiquen como suministradores de vacunas", ha subrayado el comisario.