Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La policía alerta contra una estafa por SMS con un falso aviso para recoger un paquete / POLICÍA

Estafa por SMS con un aviso falso para recoger un paquete

Los delincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería como Fedex, Correos o DHL para hacerse con datos de las víctimas

2 min

La Policía Nacional ha advertido de una estafa relacionada con el envío masivo de mensajes de texto (SMS) conocida como SMSing en el que alerta a las potenciales víctimas de la recepción de un paquete.

Para ello, los delincuentes se hacen pasar por empresas de mensajería como Fedex, Correos o DHL y, bajo la excusa de un paquete pendiente de ser entregado, suplantan la identidad de la compañía y pretenden dirigir a las víctimas a webs o aplicaciones maliciosas a través de un enlace adjunto.

Datos de los usuarios

La intención de los estafadores es que la víctima haga clic en el enlace que adjuntan en el falso SMS, porque al hacerlo y de forma automática una aplicación móvil previamente registrada por los delincuentes se descargará en el terminal móvil o informático facilitando así el acceso a los datos de usuario.

La aplicación maliciosa puede instalar un troyano bancario que permitirá que los delincuentes accedan a los datos de las cuentas más sensibles.

Estafa por SMS

Además, los estafadores dan instrucciones para romper los elementos de seguridad instalados en los móviles y que evitan que se descarguen aplicaciones perjudiciales.

Con todo ello, la Policía Nacional envía varios consejos, como la importancia de prestar atención cuando se recibe una comunicación electrónica y no actuar impulsivamente haciendo clic en los enlaces. En este tipo de mensajes suele haber algunas pistas que invitan a sospechar de su veracidad del mismo, como que son enlaces poco habituales, que se han acortado o que tienen un dominio diferente a la compañía.