Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Detenidos tres directivos de una asociación contra el cáncer infantil por estafar 1M€

La Fundación CIBI desviaba las aportaciones benéficas que recibía para su propio beneficio, según apuntan los Mossos

2 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres directivos de una asociación contra el cáncer infantil por desviar las aportaciones benéficas que recibían para su propio beneficio. Se trata de la Fundació CIBI, con sede en L'Hospitalet de Llobregat. Según la policía, la estafa piramidal habría alcanzado el millón de euros.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, ha acreditado que de ese millón recaudado como supuestas donaciones, solo 4.000 euros se han destinado a la obra social. Los detenidos son la presidenta de la entidad, la secretaria y uno de los vocales. Los tres, miembros de la misma familia.

Estafa con una fundación contra el cáncer infantil

Fue en 2017 cuando otras fundaciones de ayuda a niños con cáncer contactaron con la policía para denunciar el funcionamiento "anormal" de la Fundació CIBI. Según los agentes, tras la entidad se encuentra un clan familiar de origen venezolano que repartió más de 12.000 huchas por toda España para recoger supuestos donativos.

Folletos de la fundación contra el cáncer infantil incautados durante los registros / MOSSOS
Folletos de la fundación contra el cáncer infantil incautados durante los registros / MOSSOS

Entre ese año y 2020, la asociación solo destinó el 0,47% de lo recaudado a ayudas a menores con cáncer. El pasado 14 de junio, los Mossos arrestaron a los tres responsables de la fundación. Otro de ellos se encuentra en paradero desconocido, posiblemente, apunta la policía, fuera de la Unión Europea.

En libertad bajo fianza

La titular del juzgado ha decretado cautelares sobre el patrimonio de los investigados: ha bloqueado sus cuentas corrientes y ha suspendido de forma cautelar la inscripción de CIBI en el Protectorado de Fundaciones. Tras pasar a disposición judicial, los tres se encuentra en libertad bajo fianza, con la prohibición de salir de España.