Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Estafa de un millón de euros a la AMB con billetes de transporte falsos

Entre los siete detenidos hay un trabajador de metro que sustrajo bobinas para copiar los títulos de TMB y las vendió a los falsificadores

2 min

Una estafa de un millón de euros a la Autoritat del Transport Metropolità (AMB) con billetes de transporte falsos. Fue un trabajador del Metro de Barcelona el que robó medio centenar de bobinas de las máquinas expendedoras de los títulos y luego las vendió a los falsificadores. El empleado, del servicio de atención al cliente, se encuentra entre los siete detenidos por los Mossos d'Esquadra, que dan por desarticulada la organización tras el fraude.

Fue la propia AMB la que el pasado marzo presentó una denuncia ante la policía tras detectar decenas de billetes falsificados. Tras la alerta, los investigadores descubrieron que un trabajador de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) había sustraído las bobinas que los imprimen de varias cajas fuertes de la línea 5 de metro, en el tramo que cubre desde el Vall d'Hebron hasta la Sagrega.

Un mosso durante los registros a los autores de la estafa al AMB / MOSSOS
Un mosso durante los registros a los autores de la estafa al AMB / MOSSOS

Un empleado de metro, en la trama

Cada una de las bobinas puede llegar a confeccionar hasta 2.000 billetes que permiten viajar en metro, bus, ferrocarril o tren. La banda clonaba las tarjetas para simular títulos originales --eran casi idénticos, apunta la policía--, y las vendían en municipios del área metropolitana. Entre otros, en Mataró, donde había "un gran mercado de compraventa", señalan desde el cuerpo.

La operación, que se explotó el 5 de junio, se ha saldado con siete detenidos en Barcelona y Mataró, cuatro de nacionalidad ecuatoriana, dos españoles, y un colombiano. Están acusados de delitos de estafa y falsificación. Durante los registros, los agentes se han incautado de ordenadores, impresoras y discos duros, así como de varias bobinas, y decenas de billetes de transporte falsos. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.