Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Seis detenidos por estafar 100.000 euros con la venta de mascarillas

Una organización criminal engaña a ayuntamientos, empresas y farmacias con la distribución de material sanitario que nunca enviaba

2 min

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal responsable de 265 estafas en toda España, relacionadas con la venta de mascarillas. Agentes del instituto armado han detenido a seis personas de nacionalidad moldava, acusadas también de amenazas, extorsión y falsedad documental, tras recaudar más de 100.000 euros con su actividad ilícita.

Para cometer los timos, la banda contaba con una decena de páginas web, donde ofertaba los tapabocas, que nunca llegó a enviar. La operación, bautizada como Hontecilla, se explotó con tres registros en Salou, Reus y Sant Adrià de Besòs, donde la Guardia Civil se incautó de documentos falsificados, un centenar de tarjetas SIM, así como móviles de última generación y dinero en efectivo.

Estafa con mascarillas

Según han detallado desde el cuerpo, la organización "aprovechaba el estado de necesidad de la población" de obtener mascarillas y otros productos sanitarios durante la pandemia para estafar a particulares, ayuntamientos, asociaciones, empresas, farmacias y ortopedias.

Uno de los detenidos por las estafas con las mascarillas / GUARDIA CIVIL
Uno de los detenidos por las estafas con las mascarillas / GUARDIA CIVIL

Fue el pasado abril cuando un consistorio de Guadalajara presentó una denuncia tras realizar una compra de tapabocas a través de internet. El ayuntamiento abonó 800 euros, pero nunca recibió el pedido.

Blanquear dinero en el extranjero

Tras la queja formal, los agentes comenzaron a investigar la web y el teléfono de contacto de los estafadores. Así llegaron hasta la cuenta corriente de la página, y descubrieron que sus responsables formaban parte de un entramado criminal, diseminado en diversas zonas de la geografía española.

Para perpetrar el engaño, la banda había distribuido cuentas corrientes por todo el país. Unas cuentas que abrían con identidades falsas y/o usurpadas, y cuyos ingresos luego transferían al extranjero para "blanquearlos". Sus bases de operaciones estaban en Tarragona y Barcelona. La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta efectuar nuevos arrestos.