Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un queso hecho con leche de vaca / EP

Estafa alimentaria: vende como mozzarella un queso hecho con leche de vaca

Un informe de las autoridades italianas concluye que la compañía utilizaba una combinación de hasta el 77% de este lácteo

2 min

La Guardia Civil de Girona ha denunciado a un productor de Palau-Saverdera (Girona), que está investigado por los delitos de estafa, contra la salud pública, por fraude alimentario y publicidad engañosa, y por publicitar su queso mozzarella como 100% de leche de búfala, cuando en realidad era de vaca.

La investigación del Seprona empezó en octubre de 2018 a raíz de la información recibida por parte de las autoridades italianas a través de la Red Europea Contra el Fraude Alimentario.

77% de leche de vaca

Esa comunicación detallaba que en la provincia de Girona, operaba una empresa dedicada a la producción de queso mozzarella de leche de búfala que, en realidad, llevaba también de vaca.

Las autoridades italianas mostraron un informe técnico que concluía que esta compañía utilizaba una combinación de hasta el 77% de leche de vaca. Una vez localizada la explotación, los agentes llevaron a cabo una inspección y se entrevistaron con el propietario, que les manifestó que, efectivamente, durante el verano, que es cuando tenía más clientes, utilizaba esa composición.

Riesgo para los intolerantes

El Seprona tomó muestras de los quesos, que fueron remitidas al Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid, y, una vez analizadas, se pudo constatar una presencia de leche de vaca de entre el 9,35 y un 22,10%.

A pesar de ello, la persona investigada publicitaba su producto como “un muy buen sustituto para la gente intolerante a la proteína de la leche de vaca”, lo que ponía en riesgo la salud de quienes lo adquirían como cien por cien de búfala. La Guardia Civil calcula que la estafa ha generado un incremento del 14% en los beneficios del denunciado, por el menor precio de esa otra leche empleada.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">