Menú Buscar
Estado Islámico muestra su poderío con las masacres de Suecia, Egipto y Somalia

Estado Islámico exhibe su poderío con las masacres de Suecia, Egipto y Somalia

El terrorismo yihadista demuestra que tiene capacidad para golpear en cualquier lugar del mundo

3 min

El terror yihadista muestra su poderío golpeando con fuerza en diferentes puntos del globo de forma casi simultánea.

Este fin de semana, Estado Islámico ha perpetrado tres sangrientos atentados en Suecia, Egipto y Somalia, y con ellos ha demostrado que cuenta con capacidad más que suficiente para matar en casi cualquier lugar del mundo y que su final no está cerca, a pesar de los esfuerzos coordinados de los principales gobiernos para combatirlo.

Suecia: occidente como objetivo

El viernes, un simpatizante de Estado Islámico robó un camión y atropelló a todo el que se encontró a su camino en el centro de Estocolmo (Suecia). El terrorista, antes de acabar empotrado en un centro comercial, acabó con la vida de cuatro personas e hirió a una quincena (algunas de las cuales se encuentra en estado muy grave).

El autor de los hechos es un uzbeko de 39 años cuya solicitud había sido rechazada y que tenía una orden de expulsión del país desde febrero. Hay detenido otra persona sospechosa de ser cómplice del terrorista.

Egipto: los cristianos en el punto de mira

Este domingo, Estado Islámico ha acabado con la vida de medio centenar de personas y ha causado decenas de heridos con dos bombas en dos iglesias coptas de Egipto, una en Alejandría y otra en Tanta, mientras los cristianos celebraban el Domingo de Ramos.

Las masacres han sido perpetradas por terroristas suicidas, a menos de tres semanas de la visita del Papa Francismo al país. Además, en uno de los atentados ha logrado salir milagrosamente ileso el papa de la Iglesia copta, Teodoro II.

Los cristianos coptos suman aproximadamente un 10% de los 85 millones de personas que viven en Egipto, y sus relaciones con la mayoría musulmana son consideradas un modelo de convivencia entre religiones, algo que parece no gustar a los yihadistas, que en los últimos tiempos han realizado múltiples ataques a estos fieles.

Somalia: contra los islamistas moderados

También el domingo, el grupo terrorista Al Shabab --aliado de Estado Islámico-- ha matado una quincena de miltares somalíes en un atentado con bomba a la entrada de una academia militar de la capital, Mogadiscio. El objetivo del ataque era acabar con el nuevo jefe del Ejército, Ahmed Mohamed Irfiid, pero este ha conseguido salir ileso.

El atentado se ha producido tres días después de que las autoridades de Somaila hayan anunciado su intención de acabar con el terrorismo yihadista que asola el país desde ahce años.