Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Familiares y amigos lloran sobre el ataúd de Ayhan Arik, una de las 39 víctimas del ataque al club nocturno Reina, durante su funeral en Estambul / EFE

Estado Islámico se atribuye el atentado de Estambul

El terrorista salió de la discoteca confundido entre quienes huían del ataque después de abandonar el arma en el interior

4 min

En un breve comunicado, el llamado Estado Islámico ha reivindicado esta mañana la autoría del atentado perpetrado la Nochevieja en la discoteca Reina de Estambul, donde murieron 39 personas y otras 70 resultaron heridas de distinta gravedad.

La organización ha reconocido la autoría del ataque y lo ha enmarcado dentro de su lucha "contra los protectores de la cruz". "Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata", reza la nota.

El PPK se había desmarcado

Un importante líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Murat Karayilan, ha condenado el ataque perpetrado contra la discoteca Reina y ha asegurado que detrás del mismo no hay ningún kurdo.

"Condenamos el incidente de Año Nuevo en Estambul", ha señalado, según recoge el portal kurdo de noticias Rudaw. "Ninguna fuerza ni ningún individuo kurdo está involucrado en este ataque, y éste no ha sido llevado a cabo por nuestra parte", ha reiterado.

Asimismo, ha planteado dudas sobre la posibilidad de que el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), vinculado al PKK, pueda estar detrás del mismo.

Condena del atentado

Karayilan también ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha expresado su deseo de una pronta recuperación de los heridos.

Los hechos tuvieron lugar hacia la 1.15 horas del domingo en el club Reina, situado en el distrito de Ortakoy, en la orilla europea del Bósforo.

Un asaltante, aún a la fuga, disparó primero contra el policía apostado en la puerta, matando a éste y a otra persona, según el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. "A continuación, ha perpetrado este acto violento y cruel disparando contra personas inocentes que estaban celebrando el Año Nuevo", lamentó, según informa la agencia Anatolia.

El asesino, que quizá actuó solo, iba vestido de negro –no de Papá Noel, como se dijo-- y abandonó el recinto, donde había dejado el arma, confundido entre quienes huían asustados.

El papel de Turquía en Siria

Las autoridades turcas, que han decretado el secreto en torno a las investigaciones y no facilitan información, vinculan el atentado al papel del país en Siria, que es tanto como atribuir la autoría al llamado Estado Islámico o a alguna de sus facciones. Lo único que han dicho es que tienen pistas sobre la autoría y están investigando en las cercanías de la discoteca. La similitud del atentado al perpetrado en la discoteca Bataclan de París, en noviembre de 2105, es evidente.

Turquía ha registrado en el último año varios atentados suicidas reivindicados tanto por Estado Islámico como por el PKK y por el Partido Revolucionario del Pueblo/Frente (DHKP-C), considerados también los dos últimos organizaciones terroristas.