En estado crítico el hombre de 43 años reducido a tiros el pasado sábado por agentes de la Guardia Urbana en el paseo Sant Joan de Barcelona. La víctima, que vivía en la calle, recibió un disparo en el abdomen. Los agentes abrieron fuego después de que el vagabundo les amenazara con un cuchillo.
Este lunes, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha detallado que el herido se encuentra grave, tras ser intervenido en el Hospital Sant Pau de la capital catalana, y que sobre este, de nacionalidad húngara, pesa una orden de busca y captura emitida desde Algeciras.
La Urbana dispara a un sintecho en Barcelona / ESTELA ORTIZ
Investigación de Mossos
En una rueda de prensa telemática, Sàmper ha indicado que, debido a esta orden, "es posible que [el hombre] esté bajo custodia" en el centro sanitario, donde ingresó tras recibir el balazo de un urbano. Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar por qué los policías locales abrieron fuego contra el indigente. Una vez terminen las diligencias, remitirán sus pesquisas al juzgado.
La Guardia Urbana acudió al lugar de los hechos después de recibir el aviso de que una persona estaba amenazando con un cuchillo a los transeúntes.
Por su parte, la Fundación Arrels, que vela por el bienestar de las personas sin hogar en Barcelona, ha manifestado que el herido "es una persona muy tranquila y que no había dado ninguna señal de agresividad”. Sobre el cuchillo que tenía el hombre en su poder, ha pedido "no criminalizar algo tan necesario como tener este utensilio”.