Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bomberos, agentes rurales y otros cuerpos trabajan en el incendio de Baldomar, en Artesa de Segre, Lleida

Estabilizado otro incendio en Horta de Sant Joan mientras sigue activo el de Artesa

Interior advierte de una nueva jornada complicada pese a la bajada de las temperaturas por el viento y el calor acumulado

3 min

Bombers de la Generalitat continúan su frenética actividad para acabar con las decenas de incendios que asolan Cataluña en estos días, en una nueva jornada complicada en torno al fuego de Artesa de Segre, el mayor de los que permanecen activos. El cuerpo ha logrado estabilizar un nuevo incendio declarado en la provincia de Tarragona, entre Bot y Horta de Sant Joan.

Unas 17 dotaciones terrestres, apoyadas desde el aire por un helicóptero se han desplazado hasta la zona tras recibir el aviso pasadas las 6 horas de este domingo, según ha informado el cuerpo a través de su cuenta oficial de Twitter

Incendios activos

Por esta misma vía, Bombers ha hecho saber que ha logrado estabilizar el fuego de vegetación, especialmente en su flanco izquierdo, que era el que más inquietaba, toda vez que el derecho avanzaba hacia una zona de piedras. 

Mientras, los efectivos del cuerpo se afanan en las labores de extinción del incendio que desde el pasado miércoles ha afectado ya a cerca de 2.200 hectáreas en torno al municipio ilerdense de Artesa de Segre, uno de los mayores que en la actualidad siguen activos.

Nuevo día complicado

A última hora de este sábado, unas 60 dotaciones trabajaban aún en tratar de controlar el fuego. Los bomberos se enfrentan a una nueva jornada complicada este domingo, pese al anunciado descenso de las temperaturas, que ya es apreciable desde primera hora de la mañana. 

No obstante, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ya adelantó que las labores de extinción volverían a ser difíciles debido a la persistencia del viento y al calor acumulado en los días precedentes, en los que el efecto del fuego se ha combinado con una ola de calor que ha llevado a los termómetros a marcar temperaturas próximas a los 40 grados.

Colaboración de los pagesos

Bombers ha establecido como prioridad para este domingo controlar en la medida de lo posible el flanco derecho de este incendio, en torno la cual se encuentra el eje de confinamiento más crítico.

El cuerpo ha informado de que las labores se han prolongado durante toda la noche y ha destacado la colaboración de los pagesos, que han empleado sus tractores para allanar el terreno allí donde los efectivos de extinción desarrollan su actividad.

400 efectivos y 125 camiones

El dispositivo de Bombers para este fuego tendrá este domingo el apoyo de siete aviones de vigilancia, un hidroavión y tres helicópteros

En total, actualmente están desplegados por todo el territorio unos 400 efectivos, con 125 camiones de agua y 25 medios aéreos de todo tipo que trabajan en las labores de control y extinción de las decenas de incendios registrados en las últimas horas en Cataluña.