Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zona afectada por el incendio forestal de Castellví de Rosanes (Barcelona) / Lorêna Sopena (EP)

Estabilizado un 60% del perímetro del incendio forestal de Castellví de Rosanes

Los Bomberos se muestran “optimistas” ante la posibilidad de parar su avance esta noche, aunque alertan que el flanco activo está en una zona compleja

4 min

El incendio que afecta a los municipios de Castellví de Rosanes y Martorell (Barcelona) desde esta tarde ya tiene “un 60 o 70% de perímetro estabilizado”. Así lo ha explicado el jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Sur de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, a los medios en una comparecencia.

Asimismo, ha afirmado que se muestran “optimistas” ante la posibilidad de cerrar el perímetro durante las próximas horas, aunque ha alertado que el flanco que aún se encuentra activo –en Castellví de Rosanes– está en una zona de orografía compleja. De este modo, asegura que será necesario trabajar toda la noche.

Quemadas 152 hectáreas

A las nueve de la noche, el incendio había afectado a 152 hectáreas, la gran mayoría de suelo forestal, de las cuales 46 pertenecen a Castellví de Rosanes y 107 a Martorell. Este se ha iniciado en una calle de la primera localidad, pero el viento de Poniente lo ha empujado a lo alto de la montaña y ha dificultado los trabajos de extinción.

Hay 68 dotaciones terrestres en el terreno que continúan trabajando para apagar el fuego. En cuanto a los medios aéreos, Rovira ha informado que estos volverán a trabajar gradualmente cuando amanezca para “acabar de perimetrar el incendio”.

Afectaciones en la AP-7

Las llamas han tenido un movimiento que ha ido oscilando a lo largo de la tarde a causa del viento, según ha apuntado Joan Rovira. No obstante, este mismo ha frenado horas más tarde el fuego en la cresta de la sierra del Altaix, pero la entrada de la marinada ha hecho avanzar las llamas hasta la AP-7.

La autopista ha tenido que ser cortada en ambos sentidos durante buena parte de la tarde, hasta que a las 21.30 horas se ha podido abrir la circulación en dirección sur. El sentido norte ha permanecido inactivo media hora más, hasta las diez de la noche, cuando el Servei Català de Trànsit ha informado que se ha reestablecido también en dirección a Barcelona.

Hoteles para los desalojados

 

A raíz del incidente, los Mossos d’Esquadra han evacuado a decenas de viviendas de la zona, por lo que el ayuntamiento de la localidad ha habilitado dos hoteles para alojar a las 51 personas afectadas. Asimismo, Protección Civil mantiene activada la alerta del plan INFOCAT ante el elevado riesgo de incendio y piden a la ciudadanía "no bajar la guardia".

Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha reiterado la petición de “prudencia y precaución” ante la situación climática para “evitar situaciones como la de hoy”. Además, ha recordado otro incendio que ha tenido lugar este mismo martes en Lloret de Mar (Girona), por lo que ha afirmado que “está en nuestras manos en buena medida evitar estas circunstancias”.