Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un esquiador desciende por una de las pistas de Baqueira Beret, que pretenden atraer los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno / BB

Revés al esquí en Cataluña: las estaciones retrasan de nuevo su apertura

El anuncio de la Generalitat de alargar la fase 1 de desescalada impide la inauguración de la temporada prevista para el miércoles 9 de diciembre

Carlos Manzano
3 min

Malas noticias para el sector del ocio de montaña en Cataluña: las estaciones de esquí retrasan su apertura de forma indefinida, pese a que en un primer momento habían anunciado que inaugurarían la temporada el próximo miércoles, inmediatamente después del puente de la Constitución.

La decisión de la Generalitat de alargar la fase 1 de la desescalada de las restricciones contra el Covid dos semanas más --hasta el 21 de diciembre-- ha dejado en fuera de juego a la decena de pistas de esquí catalanas, que, de momento, seguirán sin estar operativas.

Tras renunciar al puente

La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM) anunció que las estaciones catalanas “renunciaban” al puente de la Constitución para poder frenar el contagio por coronavirus, pero abrirían el próximo 9 de diciembre.

Sin embargo, la prórroga de las restricciones ha tumbado nuevamente los planes de apertura. La Molina, Vallter, Vall de Núria, Espot, Boí Taül, Port Ainé, Port del Comte, La Masella y Baqueira retrasan sus actividades, proablemente, hasta el 21 de diciembre, con el cambio de fase.

El Govern no exige su cierre

La consejera de Salud, Alba Vergés, anunció este jueves que Cataluña permanecerá en el tramo 1 de desescalada “por responsabilidad” otros 15 días más.

La decisión, debida principalmente a que la velocidad de transmisión del Covid-19 sigue subiendo día tras día, retrasaba el calendario de reapertura de las pistas de esquí.

Incompatible con la movilidad

Joaquim Alsina, director de la ACEM, ha explicado a Crónica Global que, "a pesar de no haber una negativa expresa del Govern para abrir, los nuevos protocolos de seguridad y accidentes de las pistas impuestos por el coronavirus hacen difícil abrir el 9 de diciembre".

En este sentido, asegura que la razón principal por la que no abrirán pistas este miércoles es "por restricciones como el toque de queda o la movilidad" más que "por los contagios en las estaciones de esquí".