Menú Buscar
Agentes de policía frente al domicilio donde se cometió el crimen en Esplugues / EFE

Esplugues se personará como acusación popular por el crimen machista de Reyes

El asesino de su mujer y su hija de tres años pasará este miércoles a disposición judicial

2 min

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se personará como acusación popular por el caso del doble asesinato machista de la madrugada de Reyes, cuando un hombre, de 27 años y nacionalidad española, mató a su mujer de 28 y a su hija de tres. 

Así lo ha manifestado la alcaldesa, Pilar Díaz, que ha leído una declaración, consensuada con todos los grupos políticos, en el pleno del consistorio. "Son las dos primeras víctimas de la violencia machista de este año en España, pero no aceptamos que el 1 de enero el contador se pusiera a cero, desgraciadamente nuestras vecinas se suman a una larga lista de mujeres asesinadas por el simple hecho de ser mujeres y de hijos e hijas ejecutados para infligir dolor a sus madres", ha remarcado la primera edil. 

"Tolerancia cero"

La alcaldesa ha reclamado "tolerancia cero" ante "cualquier discurso que intente invisibilizar y banalizar la gravedad de la violencia machista" y ha pedido "un frente común entre instituciones y ciudadanía" para garantizar la seguridad de todas la mujeres.

El pleno del Ayuntamiento Esplugues / TWITTER AJ. ESPLUGUES
El pleno del Ayuntamiento Esplugues / TWITTER AJ. ESPLUGUES

El municipio declaró el lunes tres días de luto oficial y las muestras de rechazo por el doble crimen se han sucedido desde que se conoció el suceso. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el Govern, los sindicatos CCOO y UGT y otros actores políticos y sociales han expresado su condena. 

A disposición judicial

Por su parte, el asesino confeso de Mónica y su hija Ciara, R. D., ha sido trasladado a dependencias policiales de Mossos d'Esquadra, tras abandonar el hospital donde permanecía ingresado por las heridas que se autoinflingió tras cometer el crimen. Está previsto que el hombre pase a disposición judicial este miércoles.