Menú Buscar
El senador de Podemos Ramón Espinar / EFE

Espinar cobró una beca de la Complutense cuando su padre era un cargo en la universidad

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid utilizó el ingreso para comprar un piso de protección oficial y venderlo con plusvalía un año después

30.04.2018 18:50 h.
2 min

Hace un año y medio, en noviembre del 2016, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, estuvo en el centro de la polémica porque salió a la luz la compraventa de una vivienda de protección oficial (VPO) que había realizado en 2010 y con la que obtuvo una cuantiosa plusvalía, de 30.000 euros —él habla de 19.000 euros—, un año después.

Espinar tenía 23 años y estaba en paro, aunque ello no fue impedimento para costear el piso de Alcobendas, tasado entonces en 146.224 euros y por el que tuvo que abonar una entrada de 52.000 euros con ayuda familiar. Explicó entonces que pudo hacer frente al pago gracias a una beca de 480 euros, aunque por cuestiones laborales le fue imposible habitar la vivienda y tuvo que venderla por un precio superior un año después.

'Tarjetas black'

Ahora, OK diario recupera esa historia y le da una vuelta de tuerca. Asegura que Espinar recibió su beca de la Complutense siendo su padre uno de los jefes de la universidad. En concreto, Ramón Espinar padre, un histórico cargo del PSOE, era vicepresidente segundo del Consejo Social de la UCM cuando su hijo recibió la ayuda económica. Esto es, era uno de los responsables de captar financiación exterior para la actividad académica.

Hay que recordar que Espinar padre, además, era por entonces consejero de Caja Madrid y Bankia. Fue, de hecho, uno de los nombres de la lista de condenados —un año de prisión y seis meses de multa a razón de 20 euros diarios por un delito continuado de apropiación indebida— por el caso de las tarjetas black en Bankia. Gastó con la tarjeta opaca 178.400 euros, sobre todo en viajes y tiendas de lujo, entre 1995 y 2010.