Menú Buscar
Ambulancia en la entrada de urgencias de un hospital / EFE

CCOO denuncia "esperas de 4 días en literas" en hospitales catalanes

La agrupación certifica el fracaso del Planuc, la hoja de ruta del Gobierno catalán para remediar las urgencias en la región

2 min

CCOO denuncia "esperas de 4 días en una litera" en los hospitales catalanes. La agrupación ha certificado hoy jueves, 4 de enero, el fracaso del Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (Planuc), la hoja de ruta del Gobierno catalán para remediar la saturación en los centros sanitarios catalanes.

En una nota pública, el sindicato ha alertado de que con la llegada de la gripe "los profesionales de la salud y los usuarios están sufriendo los efectos del colapso en los servicios de urgencias, tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria".

A modo de ejemplo, Comisiones alerta de "programación de visitas" en el médico de cabecera para "25 días vista". Ello provoca que el usuario "acuda a los servicios de urgencias",  donde pueden pasar "hasta cuatro días en un pasillo", como sería el caso del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.

"Extrema angustia"

La agrupación, mayoritaria en la sanidad catalana, ha subrayado de que se trata de una situación "generalizada y cíclica" durante la temporada de la gripe.

Ello, no obstante, no es el motivo principal de la saturación de la urgencias. "Consideramos que el origen está en la no reversión de los recortes en salud que venimos sufriendo desde 2012, con muchos menos profesionales, camas cerradas y peores condiciones laborales, tanto en el ámbito público como en el privado", asegura CCOO.

La situación sería pues "insostenible", con momentos de "extrema angustia" por parte de los profesionales del sector sanitario. Los médicos y enfermeros no podrían "garantizar el servicio con la calidad esperada, como tampoco con la dignidad que merece el usuario".