Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El maestro Yoda con una mascarilla por el coronavirus / EP

Los espectáculos culturales en la fase 1: entradas 'online', poca gente y asientos numerados

El aforo se reduce a una tercera parte tanto en lugares cerrados como al aire libre, y se instalarán marcas para mantener la distancia de seguridad

6 min

Los espectáculos culturales presenciales podrán volver en aquellas regiones españolas que el lunes, 11 de mayo, pasan a la fase 1 de la desescalada, siempre que cumplan con unas estrictas medidas de seguridad. La más notable es la reducción del aforo, tanto en lugares cerrados como al aire lire.

De hecho, los establecimientos para actos culturales podrán reabrir con un tercio de su aforo autorizado, pero no podrá haber más de 30 personas en total en espacios cerrados y, si son al aire libre, dicho aforo máximo será de 200 personas, según refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Marcas en el suelo y salida escalonada

Asimismo, los espectadores deberán estar sentados, en asientos numerados y mantener la distancia de seguridad en todo momento. Para ello, se establecerán marcas de distanciamiento en el suelo en el acceso y desalojo de la sala. La salida del público al término del espectáculo se deberá realizar de forma escalonada por zonas. La norma recomienda que no existan intermedios y no se permiten los servicios de tienda, cafetería o guardarropa.

Se recomienda también la venta telemática de entradas, aunque está permitida la compra en taquillas. En ningún caso se entregarán libretos, programa o documentación en papel.

Especial atención a los artistas

Cuando haya varios artistas simultáneamente en el escenario, la dirección artística procurará que se mantenga la distancia sanitaria de seguridad en el desarrollo del espectáculo. Al igual que sucede en los rodajes de cine, cuando en los espectáculos no pueda mantenerse una distancia de seguridad adecuada, ni puedan emplearse equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular a partir de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Tanto en las representaciones como en los ensayos se garantizará la limpieza y desinfección de todas las superficies e instrumentos con los que puedan entrar en contacto los artistas antes de cada ensayo y el vestuario o los equipos técnicos no se compartirán sin desinfección previa.

Los rodajes, con las personas mínimas imprescindibles

En cuanto a los rodajes, los responsables deberán establecer estas medidas específicas para cada caso particular. Concretamente, los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas y, siempre que sea posible, hay que mantener la distancia de seguridad o usar equipos de protección.

Además, se establecerán recomendaciones para que el traslado a los espacios de trabajo y rodaje se realicen con el menor riesgo posible, y los trabajadores informarán de los medios de transporte que emplearán en cada caso.

Maquillaje, peluquería y vestuario

En las actividades de maquillaje, peluquería y vestuario se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección tanto del trabajador como del artista, debiendo asegurar en todo caso el mantenimiento de la distancia de dos metros entre los artistas y la desinfección de los materiales después de cada uso. También se implementará medidas para que las prendas sean higienizadas antes que sean facilitadas a otras personas.

Podrá procederse a la realización de las siguientes actividades asociadas a la producción y rodaje de obras audiovisuales siempre que se cumplan las medidas higiénicas y sanitarias previstas: selección de localizaciones; manejo de equipos general; actividades de los departamentos de producción, dirección, arte, maquillaje y peluquería; vestuario, iluminación, maquinistas, fotografía, sonido, equipo artístico (actores/actrices, figuración, menores), catering y posproducción.

¿Dónde se puede rodar?

Se podrán realizar rodajes en platós y espacios privados, así como en espacios públicos que cuenten con la correspondiente autorización del ayuntamiento. Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje y podrá rodarse en platós y espacios privados al aire libre tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

También se deberán instalar en los rodajes elementos de señalización, carteles informativos con medidas de higiene y cualquier otro mensaje que se estime adecuado para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene y prevención frente al Covid-19. Asimismo, la empresa productora deberá poner a disposición de los integrantes de la producción los elementos de prevención adecuados para el correcto desarrollo de su trabajo. Cuando ello sea posible, se señalará con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización la distancia de seguridad interpersonal mínima.

Destacadas en Vida