Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Portada del 'Guinnes World Records', que contiene cuatro páginas de récords españoles / GWR

Los españoles baten récords mundiales en deporte (y gazpacho)

Nombres como Marc Márquez, Rafael Nadal o Sergio Ramos aparecen entre las páginas del 'Guinnes World Records', pero también el de 'héroes' anónimos con increíbles logros

7 min

Los españoles son deportistas (y gazpacheros) de récord. Así lo atestigua la nueva edición del libro Guinnes World Records, que incluye cuatro páginas dedicadas exclusivamente a los logros mundiales alcanzados por españoles a lo largo de 2019.

Entre ellas, destacan nombres como los de Marc Márquez, Rafael Nadal y Sergio Ramos --reconocidos en sus respectivas categorías por la cantidad de victorias obtenidas--, pero también los de ciudades como Almería. Allí, el pasado junio, se prepararon 9.800 litros de gazpacho, la mayor ración de este plato jamás realizada.

Grandes nombres del deporte

Los grandes nombres del deporte español son habituales en cada edición del Guinnes World Records. Marc Márquez, por ejemplo, se ha hecho con el título de piloto con más primeras posiciones en grandes premios de motociclismo. Además, el catalán es el ganador más joven de una carrera de MotoGP --20 años y 64 días-- y de un campeonato MotoGP --con 20 años y 266 días-. También es el que más victorias consecutivas ha logrado en una temporada, con 10 primeros puestos. Otro de los nombres que aparecen en el palmarés es el del tenista Feliciano López, que ha batido el récord del jugador con más torneos individuales de Grand Slam jugados consecutivamente. En total, ha participado en 72 competiciones consecutivas de este tipo, desde que debutara en la edición del Roland Garros de 2002. Rafael Nadal figura porque es el que más años consecutivos lleva ganado, por lo menos, un título de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) durante las últimas 17 temporadas.

Rafa Nadal realizando un saque en Roland Garros / EUROPAPRESS
Rafa Nadal realizando un saque en Roland Garros / EUROPAPRESS

Sergio Ramos, por su parte, consiguió ser el futbolista con más victorias como internacional --126, en total-- el 18 de noviembre de 2019. Cinco meses antes ya había superado a su excompañero Iker Casillas, que hasta entonces ostentaba el título con 121 victorias y que sigue siendo el jugador con más partidos disputados en la Liga de Campeones. El club en el que ambos coincidieron, el Real Madrid, tampoco se queda corto: se ha hecho con el récord de equipo con más victorias en la Liga de Campeones de la UEFA, 159, concretamente. Con otro balón, el de baloncesto, Ricky Rubio se ha convertido en el jugador que más asistencias dio durante la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA en septiembre de 2019.

Largas distancias

A nado y corriendo: los españoles también baten récords en carreras de larga distancia. A pie lo hizo Rafael Cros, que realizó la maratón más rápida disfrazado de payaso. Concretamente, superó la maratón Valencia en 2 horas, 42 minutos y 56 segundos. El atuendo elegido --el cual había comprado para una despedida de soltero-- le sirvió para recaudar fondos para una entidad benéfica dedicada a ayudar a los niños.

Gazpacho que batió el récord en Almería / DIARIO DE ALMERÍA
Gazpacho que batió el récord en Almería / DIARIO DE ALMERÍA

Pablo Fernández, en cambio, entró en el podio a nado. El 29 de julio de 2019, Fernández logró cruzar 100 kilómetros a nado en aguas abiertas en el tiempo más rápido conseguido para esa distancia: 12 horas, 21 minutos y 14 segundos. Lo hizo en el marco de la competición Century Swim in the Gulf Stream, una prueba de natación en aguas abiertas sin descansos que tiene como escenario la costa de Júpiter, en Florida. 

¿Algo más?

Pero los españoles no solo son deporte y comida, y así lo reflejan los logros conseguidos. Tal vez el más impresionante sea el reto de Lucas del Paso, que entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre de 2019 recorrió en su moto de agua una distancia de 3.602 kilómetros desde Sagari (Portugal) hasta Sapri (Italia). A lo largo de su viaje, parte de un proyecto llamado Blue4green, Lucas recogió todos los restos de basura que se encontró en el mar. 

Lucas del Paso recorrió 3.582 kilómetros sobre su moto náutica en 15 días, desde la costa portuguesa de Sagres a Sapri (Salerno, Italia)  / PRONTO
Lucas del Paso recorrió 3.582 kilómetros sobre su moto náutica en 15 días, desde la costa portuguesa de Sagres a Sapri (Salerno, Italia) / PRONTO

El récord protagonizado por el equipo Los Lobos durante el programa de televisión ¡Boom! es otro de los que recoge el Guinnes World Records. En julio de 2019, consiguieron hacerse con el mayor premio económico ganado en un concurso de televisión: 6.689.700 de euros. Sus más de 300 victorias consecutivas en otros tantos programas suponen también el mayor número de podios seguidos en un concurso de televisión. El equipo estaba formado
por Valentín Ferrero, Manu Zapata, Erundino Alonso y José Pinto, quien tras 373 participaciones fue sustituido por Alberto Sanfrutos. Tristemente, Pinto falleció al cabo de poco tiempo.

Un libro para niños de 9 a 99 años

El editor en España del Guinnes World Records, Francisco Javier Barrera, considera que este libro "aporta mucho a muchas personas". "Puede parecer que es una publicación tonta que no sirve para nada, pero hace algo muy importante y complicado: nos sacia la curiosidad", explica. Como su eslogan bien dice, esta publicación está destinada a "niños de 9 a 99 años". "Abarca casi todas las temáticas que te puedan interesar y son datos que te enriquecen", asegura Barrera.

Cada año se venden unos 40.000 ejemplares del libro en España, aunque quizá el dato más ilustrador de su éxito es que es "el libro más robado de las bibliotecas de Estados Unidos", según cuenta Barrera. ¿Será eso un récord en sí mismo?