Menú Buscar
Contenedores de reciclaje en Barcelona / AMB

Los españoles reciclan un 12% más de plástico, aluminio, papel y cartón

Los usuarios concienciados con el medio ambiente depositaron 1,4 millones de toneladas de envases en los más de 600.000 contenedores amarillos y azules presentes en España durante 2018

12.04.2019 10:18 h.
3 min

La ciudadanía recicla más. Durante 2018, cada persona residente en España llenó los contenedores dedicados al reciclaje de residuos de plástico y aluminios un 12,3% más que el ejercicio anterior. Y aquellos que depositan papel y cartón en el contenedor azul lo hicieron, incluso, en mayor medida: un 12,4%. 

La organización ecoembes apunta que el ejercicio pasado se dio una nueva vida a 1.453.123 toneladas de envases de plástico, latas, briks, envases de papel y cartón. Apunta dos razones --relacionadas entre sí-- como causantes de esta crecida: por una parte, la mayor colaboración de los usuarios y, por otra, el aumento de puntos de reciclaje disponibles en las calles del país. 

Reciclaje de plásticos y celulosa

Ecoembes asegura que el volumen de residuos depositados en los contenedores amarillos por parte de los usuarios ha vivido el mayor incremento de "los 22 años de historia de reciclaje de estos residuos en España". El aumento de la aportación de los consumidores al contenedor de plástico y aluminio en 2018 equivale a la suma de los tres ejercicios anteriores, reflejan los resultados del reciclaje en España. Asimismo, el reciclaje de estos productos crece "muy por encima" del consumo, que lo hace en un 2,3%.

A lo largo del pasado año, según la empresa, cada español separó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en su correspondiente cubículo de reciclaje, lo que refleja "el aumento de la conciencia ambiental" en la ciudadania y su "preocupación por la contaminación" a través de estos materiales. Algo similar ocurre con la segunda vida del papel y el cartón: los contenedores azules de todo el país han albergado 18,1 kg de envases de estos materiales por cada ciudadano en el último ejercicio.

Más contenedores de reciclaje

En 2018 se instalaron 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules, hasta llegar a los 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules). Esta cifra supone que exista un contenedor de alguno de estos tipos por cada 162 habitantes.

Además, se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje en zonas no residenciales pero con gran afluencia de personas, como por ejemplo estadios deportivos, hospitales, aeropuertos, oficinas, recintos de ocio y en el sector de la hostelería y restauración, entre otros. España contaba, al finalizar 2018, con un total de 37.800 de estos puntos.