Menú Buscar
Una imagen de aperitivos o tapas/CG

Los españoles gastan en promedio 61 euros al mes al comer fuera de casa

La oferta de platos gourmet que ofrece la tendencia ‘casual food’ --tapas, bocadillos y ensaladas-- se ha disparado en los últimos cinco años y además, ha crecido el interés por la comida saludable

9 min

El casual food es una tendencia que se ha incrementado en los últimos cinco años en España​. Los restaurantes que lo ofrecen han cobrado un protagonismo cada vez mayor en la hostelería del país. Se trata de un modelo emergente que combina el servicio operativo de los locales de comida rápida con una estética bien cuidada y una comida saludable alineada a la gastronomía mediterránea. En este sentido, ocho de cada diez españoles han aumentado el gasto en restaurantes​ de comida informal --bocadillos, hamburguesas, ensaladas y tapas-- desde 2012, un tipo de comida que ya representa el 42% del gasto total de los ciudadanos en restauración.

De acuerdo al primer Barómetro de Tendencias en Restauración, impulsado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Hostelería de España y Unilever Food Solutions, la restauración se ha reinventado y se ha consolidado como uno de los sectores claves de la economía de España. El estudio indica que cada vez somos más exigentes a la hora de buscar un restaurante para comer fuera de casa.

Comer fuera de casa

Según el informe, los españoles comen fuera de casa una media de entre dos y tres veces por semana. Los datos del estudio revelan que los madrileños son los que más salen a comer fuera --2,69 veces en promedio por semana--, seguidos por los catalanes --2,42 veces-- y los andaluces --2,41 veces a la semana--. De acuerdo al género, los hombres quedan más que las mujeres para comer en restaurantes, así como los jóvenes y los residentes de grandes ciudades como Barcelona o Madrid.

En este sentido, la relación calidad-precio es el punto a tomar en cuenta del 59% de los consumidores al momento de escoger el sitio, aunque para un 40,3 % también resulta importante el servicio. Asimismo, la rapidez, el ambiente del local, la originalidad de las recetas y el hecho de que la comida sea saludable o que alguien la haya recomendado, también son factores importantes para los comensales.

Tendencias de Restauración en España 2018

Datos del Barómetro de Tendencias de Restauración en España 2018 dados por Unilever

¿Cuánto gastamos?

Cada español se gasta una media de 61 euros mensuales en comida informal, tal como indica el barómetro. Sin embargo, el gasto total en bares y restaurantes ha bajado un 20% con respecto a hace cinco años: 146 euros mensuales por hogar (1.752 euros anuales). Esta cifra varía si la persona habita en una gran ciudad como Barcelona, pues desembolsa en promedio 45 euros más que la media.

En julio de este año, un estudio de Kelisto.es evaluó que la capital catalana es la ciudad española más cara para vivir, tras comparar los costes de vivienda, impuestos, transporte y ocio de las 50 capitales de provincia. De allí el incremento en la factura de sus habitantes al desayunar, almorzar o cenar en la amplia y diversa oferta de restaurantes que ofrece la Ciudad Condal.

¿Por qué comer fuera de casa?

De acuerdo al informe, uno de cada tres españoles sale a comer fuera de casa para desconectar del trabajo. Sin embargo, las razones principales son para pasar un buen rato, para no tener que cocinar en casa y para probar nuevos platos. En este sentido, que la comida sea saludable es un hecho importante especialmente para los catalanes, y no demasiado para los andaluces.

La tendencia casual food, una mezcla entre comida servida de forma rápida y a la vez gourmet y saludable, es la opción elegida por el 38% de los consumidores, por delante de la comida tradicional y los restaurantes exóticos. Los vascos, los cántabros y los gallegos son quienes más consumen la comida tradicional española y los jóvenes catalanes --de 18 a 30 años--, quienes más se atreven a probar opciones exóticas.

Tapas, ensaladas y hamburguesas

Las tapas --los bocados esenciales en cualquier bar o restaurante nacional-- siguen siendo el entrante favorito de los españoles: un 73% las ha comido en los últimos tres meses. Los andaluces, valencianos y catalanes son quienes más las consumen, mientras que los vascos y los cántabros comen más hamburguesas y bocadillos. Por otra lado, las ensaladas suelen ser la elección favorita de las mujeres y de las personas de entre 41 y 50 años.

Las tapas siguen siendo la opción favorita de los españoles al comer fuera de casa

Las tapas siguen siendo la opción favorita de los españoles al comer fuera de casa

Según Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions, la demanda de casual food ha aumentado debido a un perfil de comensal que busca “una experiencia de calidad pero a buen precio”. La directiva asegura que la innovación de los profesionales ha permitido que cuatro de cada 10 españoles identifique este tipo de comida informal como “platos gourmet”.

Casual food en Barcelona

Barcelona presume de tener una de las ofertas gastronómicas más diversas de Europa y la tendencia del casual food ya ocupa un espacio importante en los restaurantes de la ciudad. Locales que combinan inmediatez y calidad, hamburguesas y bocadillos elegantes, comida rápida y gourmet al mismo tiempo. Aquí una lista de cinco restaurantes donde se puede disfrutar de comida gourmet, con estética, buen servicio y low cost.

Bacoa

Es una hamburguesería gourmet en el barrio de la Barceloneta, aunque también tiene otras franquicias en Ronda Universitat, el Born y el barrio Gótico. Sus hamburguesas de alta calidad --con buena carne y productos ecológicos-- hacen de este local casual uno de los favoritos de la ciudad.

Sana Vida

Un puesto alternativo a la comida rápida ubicado en L’Eixample. Es un espacio acogedor y sofisticado donde sirven bowls y ensaladas.

A tu bola

Es un local de gourmet street food en El Raval. Se trata de un minúsculo restaurante donde todas las comidas se sirven en forma de bola y con un servicio rápido.

Federal Café

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En época de trabajo, una pausa para comer en @thefederalcafe es lo que necesita tu mente. ¡Ven y disfruta ya de nuestros platos!

Una publicación compartida de Federal café (@thefederalcafe) el

Un ambiente informal, decoración vintage y terraza ajardinada caracterizan este lugar, ideal para tomar el brunch. Federal Café es uno de los restaurantes favoritos del barrio de Sant Antoni. Aquí se pueden pedir hamburguesas, sándwiches y otros platos de cocina internacional.